ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Discriminacion


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  5.022 Palabras (21 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 21

La Discriminación

Índice

Introducción………………………………………….………………..3

Agradecimientos……………………………………….……….……..4

Antecedentes….………………………………………..……………..5

Justificación…………………………………………………..………..6

Actividades y Metodología………………………………….……….7

Observación……………………………………………………..…….8

Planteamiento del Problema…………………………………….…..9

Diagnostico………………………………………………...…………10

Marco Teórico…………………………………………………….11-14

Delimitación del Problema………………………………………15-16

Hipótesis……………………………………………..……………….17

Redacción de objetivos………………………………..…………….18

Encuesta………………………………………………...…………19-20

Cronograma………………………………………………………….21

Recursos…………………………………………………….………..22

Detalle de Gastos…………………….………………………………22

Bosquejo de trabajo…………………………………..…………….23

Conclusiones…………………...…………………………………….24

Recomendaciones…………….……………………………………..25

Bibliografías…………………………………………………………..26

E-grafías………………………………………………………………26

Anexos…………..………………………………………………..27-28

Graficas…………….……………………………………………..29-32

Introducción

El proyecto pretende estudiar las actividades para luchar contra la discriminación o para fomentar la igualdad de oportunidades que se realizan en los centros educativos. El objetivo del proyecto hace pues referencia a las actividades consideradas exitosas por los participantes y a los factores que fomentan o impiden dicho éxito.

La discriminación es el acto de hacer una distinción, es un acto de abuso e injusticia que viola el derecho de la igualdad de oportunidades. La discriminación como tal, no es tolerada en ninguna sociedad democrática y no debería existir.

Los seres humanos tienden a agruparse y a formar organizaciones sociales complejas con creencias propias que condicionan sus relaciones personales con otros grupos. Estos modos de pensar forman patrones que se suelen utilizar para clasificar a los demás, criterio que deberá compartirse para no arriesgarse a perder la pertenencia al grupo. Esta manera de valorar las diferencias, subestimando y no respetando las costumbres de otras culturas, se aprende a través de generaciones que han hecho lo mismo y no resiste ninguna crítica ya que cualquier divergencia individual puede significar ser apartado del propio grupo. Las diferencias entre grupos humanos de distintas culturas pueden ser clasificadas por color, raza, religión, nacionalidad, peso, altura, nivel de inteligencia, capacidades, nivel adquisitivo, etc., y si los miembros de un grupo no cumplen con lo que se considera aceptable por otro grupo, éstos los pueden ignorar y rechazar.

Este trabajo busca asociar esta problemática social a los diferentes conceptos existentes en psicología social.

Se trataran temas como cognición social en la discriminación, percepción selectiva, factores contemporáneos del fenómeno perceptivo, el enfoque cognoscitivo, la mera expectativa, actitud, etc. El informe busca entregar una explicación psico-social al fenómeno de la discriminación.

Agradecimientos

Me gustaría que estas líneas sirvieran para expresar mi más profundo y sincero agradecimiento a todas aquellas personas que con su ayuda han colaborado en la realización del presente trabajo, en especial a mi tío Justo Rufino, por financiar este proyecto; también a la profesora Evelyn García por la orientación, el seguimiento y la supervisión continúa del mismo, pero sobre todo por la motivación y las fuerzas a Dios.

Un agradecimiento muy especial merece la comprensión, paciencia y el ánimo recibidos de mi familia y amigos.

A todos ellos, muchas gracias.

Antecedentes

Antes y hoy la discriminación es entendida como distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de género, raza, etnia, idioma, edad, religión, situación económica, enfermedad, discapacidad, estado civil, o en cualquier otro motivo, razón o circunstancia, que impidiere o dificultare a una persona, grupo de personas o asociaciones, el ejercicio de un derecho legalmente establecido; constituye objeto de estudio, pues desde la evolución del hombre mismo, se han ido dando distintos factores que generaron y generan discriminación, que acarrean como resultado la afectación a derechos fundamentales, consagrados internacionalmente a través de diversos tratados del derecho a la igualdad, dignidad, a la oportunidad para todos sin distinción de ninguna naturaleza, pues este consagrado derecho se ve grandemente afectado cuando pese al grado de desarrollo actual de las sociedades, donde se supone que existe un menor índice de analfabetismo, donde se proclama a gritos la protección de derechos humanos, y existen un sin número de instituciones protectoras de diferentes derechos; sin embargo la discriminación aún se campea alegremente en la sociedades actuales.

Justificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com