ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Discriminación en el Perú: El Matrimonio Igualitario


Enviado por   •  30 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3]

La Discriminación en el Perú: El Matrimonio Igualitario

En a lo largo de los  últimos años hemos presenciado el sacrificio de las personas por las marchas y campañas a favor y en contra sobre este tema el matrimonio igualitario, también acciones muy lindas de los homosexuales hacia sus parejas en el tema de la propuestas de matrimonio,  así como hay historia alegres también existe triste existen casos de muertes de las personas de la comunidad LGTBQI (lesbianas, gay, transexuales, bisexuales, queer e intersexual) y ver como esto ha generado una enorme polémica en el mundo y sobre todo nuestro país, un país con ideas cerradas, con desventaja de las demás altas potencias y sobre todo muy apegada a la religión católica gracias a la imposición de los españoles cuando llegaron al Perú en el segundo viaje de Pizarro en 1527.

En el siguiente texto presentaré mi postura y el contrargumento acerca de este tema, en la cual no se va a tocar el tema de la religión porque la ley tanto como la religión son cosas muy diferentes, sobre todo la religión cada uno lo elige ya sea católico o evangelista, sin embargo, la ley no porque es propio del país.

En nuestro país, se debe aprobar el matrimonio igualitario porque ante la ley todos somos iguales, según la Constitución Política del Perú (1993), vigente hasta la actualidad, indica nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, opinión, condición económica o de cualquier otra índole si somos ante la ley iguales cuál es el problema de discriminar a esta comunidad afectada por el acoso de una sociedad completamente cerrada sin ningún deseo de ejercer libremente así como lo hacen la mayoría de países con gran poder, por otro lado el Código Civil peruano aporta mencionando toda persona debe gozar de los derechos civiles, salvo las excepciones expresamente establecida por la ley (Código civil, 1984) como por ejemplo obtener tratos iguales en diferentes entornos como la universidad, el trabajo, residencias, etc. Según la ONU, “Las personas LGBT de todas las edades en todas partes del mundo padecen violaciones de sus derechos humanos. Son agredidas físicamente, secuestradas, violadas y asesinadas. En más de un tercio de los países del mundo se puede arrestar y encarcelar a las personas (y en al menos cinco países ejecutarlas) por tener relaciones sexuales privadas y consentidas con personas del mismo sexo. A menudo los Estados no alcanzan a proteger debidamente a las personas LGBT contra el trato discriminatorio en la esfera privada, en particular en el lugar de trabajo, la vivienda y la atención de la salud. Los niños y adolescentes LGBT son objeto de intimidación en la escuela y pueden llegar a ser expulsados de sus hogares por sus padres, internados por la fuerza en instituciones siquiátricas u obligados a contraer matrimonio. A las personas transgénero se les suele denegar documentos de identidad que reflejen su género preferido, sin los cuales no pueden trabajar, viajar, abrir una cuenta bancaria o acceder a los servicios. Los niños intersexuales pueden ser sometidos a intervenciones quirúrgicas y de otro tipo sin su consentimiento informado ni el de sus padres, y como adultos también son vulnerables a la violencia y la discriminación” (Ficha de Datos: Derechos de las personas LGTB, pág. 1). Podemos analizar (ver anexo 1) el 53,3% de mujeres transexuales, 60,7% de hombres transexuales tuvieron una negación de su identidad de género mientras el 83,3% de las personas de género no conforme sufrieron bullying, en la vulnerabilidad del derecho a la identidad tenemos a los hombres transexuales con el 67,9% y las personas de género no conforme con un 50,0%.

Muchas personas se preguntan ¿Al aprobar el matrimonio igualitario solo se buscará la adopción de un hijo o una hija? no es así, existen diferentes aspectos aparte de la adopción por ejemplo los homosexuales podrían realizar contratos económicos para poseer bienes compartidos, acceder a créditos hipotecarios como cualquier pareja heterosexual del país creen que al pertenecer a una comunidad diferente a la suya no se merecen ningún beneficio, pues están equivocados las personas que pertenecen a esta comunidad necesitan más apoyo, ellos también tienen ganas de vivir en un lugar seguro al lado de la felicidad que le otorga su pareja y la familia que los apoya. Al aprobarse el matrimonio igualitario las parejas en el caso de que una fallezca se otorgarían la herencia del fallecido.

La congresista Martha Chávez propone un proyecto llamado “Unión Solidaria” en la cual es establecida por el acuerdo de voluntades de dos personas sean entre primos, hermanos, tío y sobrino así sucesivamente, con el fin de establecer derechos obligaciones patrimoniales, incluyendo derechos pensionarios o hereditario, sin alterar el estado civil de las personas, sin embargo este proyecto restringe algunos derechos como no incluyen las visitas íntimas a centros penitenciarios y no se puede adquirir la nacionalidad de la pareja extranjera inmediata ya que si la pareja permanece en el país dos años podría adquirir la nacionalidad fácilmente.

En un debate con  Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria) sobre el tema de la Unión Solidaria y la Unión Civil Martha Chávez defendió su propuesta e indicó que el derecho no puede otorgar a parejas homosexuales algunos derechos exclusivos de parejas de diferente sexo.

“Bueno, son parejas, ¿quién les está prohibiendo que lo sean? Que se llamen como quieran. A mí me va y me viene que me digan pareja de mi esposo. El derecho no puede llamarlos así. A mí el derecho no me puede llamar niña porque yo tengo 62 años. No puedo exigirle a mi padre que tiene 91 que me alimente. Ellos quieren pasar el asunto como si fuera discriminación, pero no lo es”, reclamó. (El comercio, debate Carlos Bruce y Martha Chávez).

Dejemos a lado la unión civil porque es un tema similar al nuestro pero que no tiene todos los derechos como la adopción de los niños, vean como trata a las personas de la comunidad diciendo ¿quién les está prohibiendo que lo sean? Que se llamen como quieran, ¿que la comunidad se llame como quieran? Prácticamente está dando a entender que no le interesan las personas que pertenecen a la comunidad LGTBQI, está dañando, hiriéndolos verbalmente llamándolos cualquiera como si fueran unos anormales.

En conclusión el matrimonio igualitario quiere formar una sociedad con una mente más abierta, en la actualidad existen 19 países que aprobaron el matrimonio igualitario como quieran llamarlo matrimonio gay  o matrimonio homosexual (Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Sudáfrica, Suecia y Uruguay) permiten casarse a las parejas del mismo sexo en todo su territorio y otros dos (México y Reino Unido) (Wikipedia, matrimonio entre personas del mismo sexo). ¿Por qué Perú no puede actualizarse? Acaso tenemos que esperar cientos de años más para que las personas salgan sin temor de ser agredidos, insultados y sobre todo sin ninguna restricción de sus derechos, ellos tiene la libertad absoluta de compartir con la sociedad que son felices y lo más importante es lo que uno lleva por dentro a pesar de la orientación sexual, ¿Por qué hacer un juicio a las personas que nacen con diferente orientación sexual? Existen personas que le gusta el helado de vainilla y a otros el de chocolate pero aun así no los discriminan por el gusto, lo mismo se debe hacer con la orientación sexual. Existen varios experimentos sociales se realizaron en Argentina (Homofobia en Buenos Aires, 4:08min), personas con mayoría de edad no le agrada la idea de la existencia de las personas del mismo sexo estén por las calles compartiendo besos, sin embargo, afirman que están en un nuevo siglo, y hay que aceptarlos como son porque personas que se aman no deberían ser discriminadas y están en todos su derecho de formar un hogar, otras personas afirman la adopción como algo bueno que el problema está en cómo una tercera persona lo vea y en España, Madrid (video: Así reaccionan a la homofobia en Madrid, Impresionante) también se realizó un experimento en el cuales las personas tenían que traducir a una pareja gay acerca sobre un documento de una reserva de hotel en donde rechazaba cada acto homosexual, las personas que traducían el documento llegaron a la conclusión de llamar a la policía para cerrar el hotel, podemos ver la calidad de la gente al aceptar la homosexualidad algo natural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (168.7 Kb)   docx (280.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com