ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matrimonio Igualitario y Adopción


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

     MATRIMONIO IGUALITARIO Y ADOPCIÓN

    MATERIA: FILOSOFÍA DEL DERECHO

    TANIA VÁZQUEZ    LICENCIATURA DE DERECHO

MATRIMONIO IGUALTARIO Y ADOPCIÓN

A FAVOR

En este presente artículo hablare sobre la figura del matrimonio y de concubinato, así como la situación de los hijos en adopción entre las parejas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI), ya que es importante a la luz del derecho que los menores no se vean  vulnerados en sus derechos fundamentales, debido a que en nuestra sociedad hay poca cultura de preferencias sexuales distintas y debe ser privilegiado el derecho superior de los niños. La orientación sexual no puede ser motivo de restricción de derechos. Existen varias reformas efectuadas al Código Civil Federal y al Código de Procedimientos Civiles Federal así como las Estatales donde el objetivo es reconocer a dos personas del mismo sexo el derecho a contraer matrimonio, conformar la relación de concubinato e incluso adoptar hijos, a la vista del artículo 1º. Constitucional, que según la iniciativa de Ley, veda cualquier posibilidad de discriminación de clase alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opción, preferencial o cualquiera otra condición o circunstancia personal o social. Así pues, nos encontraremos este ejemplo difícil de resolver, el reconocimiento del derecho de preferencia sexual para evitar la “discriminación” de esas uniones del mismo sexo, a través del matrimonio, concubinato y la adopción, o bien, la oposición donde se alega el interés superior de la sociedad y los menores de edad que podrían resultar igualmente “discriminados”, por el hecho de pertenecer a una familia diferente a la nuclear o tradicional, generado confusión y perjuicio en el desarrollo de su personalidad con consecuencias lamentables a corto, mediano o largo plazo.

El reconocimiento al matrimonio homosexual ha generado a nivel mundial, una polémica en las sociedades, que han enfrentado a diferentes grupos con ideologías diferentes- religiosas, sistemas jurídicos, costumbre o valores- la que se exacerba en países como México que tiene una amplia población católica, la cual considera este hecho, conforma a su doctrina, como antinatural. Más aún cuando se habla de que esta unión constituye una familia por lo que pueden ejercer su derecho a la adopción.

El matrimonio entre dos personas del mismo sexo, conocido como matrimonio homosexual igualitario o matrimonio gay, es aquel que reconoce legal o socialmente al matrimonio formado por contrayentes del mismo sexo biológico. En México donde el matrimonio igualitario goza de reconocimiento jurídico, los contrayentes, al consolidar la unión, quedan sujetos a los deberes y derechos de tipo patrimonial y doméstico que establece el derecho civil. La actitud de la sociedad hacia las parejas del mismo sexo y las uniones formales de parejas del mismo sexo difiere en función de los tiempos y lugares desde la plena aceptación e integración, y pasando por una tolerancia neutral, y hasta el rechazo, la discriminación y exterminio.

Durante el mandado de Enrique Peña Nieto se modificaron 14 artículos del Código Civil Federal para eliminar la premisa que indica que el fin del matrimonio es “la perpetuación de la especie”. Los cambios propuestos señalan como la unión libre de dos personas mayores de edad que tienen la intención de tener una vida en común para procurarse ayuda mutua, solidaridad, respeto e igualdad. El derecho a formar una familia les corresponde a todas las personas sin importar su orientación sexual. Por lo tanto, la protección constitucional hacia la familia no se limita a un tipo particular o tradicional de ésta que tenga como presupuesto al matrimonio heterosexual y cuya finalidad sea la procreación.

En el artículo 390 fracción lll del Código Civil Federal se agregó que “la orientación sexual o la identidad y expresión de género” no constituyen un obstáculo para considerar que una persona es apta y adecuada para adoptar. Negar el derecho a ser adoptado a un niño o una niña por el sólo hecho de la orientación sexual de las personas adoptantes deriva en una conducta discriminatoria, tanto para ellas, como para el propio niño o niña que pretende ser adoptado, pues se les desconoce su derecho a tener una familia, en el sentido más amplio posible de este concepto.

En nuestra época es injustificable y condenable en términos éticos en todas sus expresiones: discriminación, estigmatización y la tolerancia contra las personas homosexuales, bisexuales, transgénero o transexuales, así como a sus hijos, como lo fue en el pasado la discriminación y la violencia racista o la intolerancia religiosa La bondad o maldad de los vínculos sexuales y amorosos no depende del hecho de que las parejas sean heterosexuales u homosexuales. Moralmente valiosas o despreciables pueden ser las personas y la cualidad de sus relaciones, sea cual sea su orientación sexual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (93.7 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com