ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MATRIMONIO IGUALITARIO EN LA JUSTICIA PERUANA E INTERNACIONAL


Enviado por   •  5 de Julio de 2021  •  Trabajos  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 5

“Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia"

[pic 1]

UNIVERSIDAD:

Universidad Tecnológica del Perú

CURSO:

Ciudadanía y Reflexión Ética

ACTIVIDAD:

(AC-S12) Semana 12 - Tema 1: Tarea - Análisis de casos

DOCENTE:
William Jesús Cárdenas Zedano

PRESENTADO POR:

  • Andrés Paredes Enrique Manuel U20246306
  • Ccencho Gutiérrez Adán Francisco U20227842
  • Ccencho Gutiérrez, Hernán Antonio U20227839
  • Rejas Muñoz, Diana Vanessa U20222980
  • Tito Hurtado Diego U20244379

        

ICA- PERÚ

2021

EL MATRIMONIO IGUALITARIO EN LA JUSTICIA PERUANA E INTERNACIONAL

El matrimonio es una figura cuyo surgimiento ha sido social. Hoy, no obstante, es una figura jurídicamente importante que no solamente constituye uno de los pilares del derecho de familia, sino que además está reconocida por nuestra Carta Magna, por ello surgen novedosas peleas sociales y cobran más grande trascendencia los temas de género. Es indiscutible que la organización del matrimonio (en su sentido legal) resulte central en la controversia en relación a la garantía de los derechos de la sociedad LGBTIQ+. Si bien el Perú pertenece a los territorios más conservadores comparativamente a los otros del territorio latinoamericana, la probabilidad de la alianza civil e inclusive el matrimonio homosexual fue bastante discutido en la última década.

En el Perú se vio el caso Ugarteche, economista peruano que contrajo matrimonio con Aroche Reyes, ciudadano mexicano, y que buscaba que la RENIEC reconozca en su documento de identidad el matrimonio civil contraído con su pareja en México. Esta problemática es estructural, ya que la constitución no avala el matrimonio igualitario del mismo sexo, es por ello que el Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda de Oscar Ugarteche en contra de la RENIEC, más no por algún tipo de discriminación, ya que es trabajo del poder legislativo modificar o añadir leyes para que dicha unión se realice. Ante esta situación Will Kymlicka, nos dice:

 “... un ciudadano intercultural es alguien curioso en vez de temeroso con respecto a otras culturas y personas; alguien dispuesto a aprender de otros estilos de vida, y dispuesto a considerar cómo se ven las cosas desde otro punto de vista” (Kymlicka, 2003, p.10).

El autor nos da a entender que en una sociedad intercultural como la que vivimos, una persona es capaz de aprender y comprender otros estilos de vida, en este caso no se da del todo así ya que, si bien la aceptación de su matrimonio del señor Ugarteche es moral, lo que se busca es lo legal como correspondería.  Por otro lado, (Benhabib, 2006) señala que: “La política de la identidad y la política de la diferencia se ven afectadas por la paradoja de querer preservar la pureza de lo impuro, la inmutabilidad de lo histórico y el carácter fundamental de lo contingente”, es decir, en un país multicultural como el nuestro, también se piensa que se debe preservar lo que supuestamente siempre ha funcionado, en este caso con las leyes, normas y formas de pensar, afectando así a cuyas personas que no se encuentran identificadas con este estilo de vida y que buscan otras formas de sentirse parte de una sociedad. Por otro lado, Ugarteche decidió hacer todos los procesos para inscribirse en los registros de estado civil, pero, rechazaron su caso, así de esta manera, el eje central de la sentencia se hará formal y se centrará principalmente en el aspecto procesal, puesto que se declara nulo todo lo actuado por exceder el plazo para presentar el recurso de amparo. Para ello Aranguren señala que: “la persona necesita de otras para comportarse conforme a lo que es y alcanzar su plenitud: no hay yo sin tú.  Las relaciones interpersonales no son un accidente añadido, del que se pueda prescindir.  Entender esto es entender al hombre:  su ser es ser-con otros, con el mundo.  Como se ha mostrado ya, el hombre no existe sin más, sino que es-con, coexiste con los demás y con la Naturaleza, y ese coexistir es su mismo existir”. Además, Yepes nos dice lo siguiente: “Como ser abierto a los demás, el hombre es naturalmente social, es decir, pertenece a su esencia vivir en sociedad.  Parece completamente irrealizable una vida humana que no se lleve a cabo en sociedad. Por eso, para entender lo humano es imprescindible entender lo social”, actualmente vivimos en un mundo muy diferente al de años anteriores, con mucha diversidad cultural, de género y formas de apreciar la vida, lo que se debe buscar hoy en día es la convivencia pacífica y libre entre todas las personas y entender finalmente que todos somos iguales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (112.2 Kb)   docx (220.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com