ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gran San Miguel de Tucumán


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 6

El Gran San Miguel de Tucumán es el aglomerado urbano formado alrededor de la ciudad de San Miguel de Tucumán, capital de la provincia de Tucumán, Argentina. Según el censo 2001 poseía una población de 738.479 habitantes y una superficie de 114 km2.

El alto crecimiento poblacional de la ciudad original motivó que esta traspase los límites del departamento y ocupase terrenos ubicados en los cuatro departamentos vecinos (Cruz Alta, Yerba Buena, Tafí Viejo y Lules), creando nuevos centros urbanos o absorbiendo los existentes.

Aunque no forman parte del aglomerado propiamente dicho, en varias estadísticas urbanas las cercanas ciudades de Tafí Viejo, Villa Carmela yLules son registradas junto al mismo. El Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo que sirve de conexión aérea al aglomerado, se encuentra situado pocos kilómetros al este del mismo. Por esta razón, los barrios que lindan con este, junto con las comunas de Delfín Gallo,Colombres y La Florida también suelen ser incluidas dentro del área metropolitana de Tucumán.

Tucumán es la provincia más pequeña de la Argentina. Situada en la región geográfica del Noroeste Argentino, también se encuentra ubicada dentro de la Región del Norte Grande Argentino, limita al norte con la provincia de Salta, al este y sur con Santiago del Estero y al oeste y sur con Catamarca. Su capital es la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Fue escenario del Congreso de Tucumán entre los años 1816 y 1820 que, entre otras cosas, declaró la Independencia del Virreinato del Río de la Plata a España, el 9 de julio de 1816.

Evolución de la población de la Provincia de Tucumán desde 1895 hasta 201010

HOY me convenci

La fauna autóctona mayor ha sido casi totalmente extinta por el ser humano desde la época de La Conquista, y, especialmente en el periodo que va desde fines de s. XIX a todo el s. XX, uno de los primeros animales extintos en tiempos históricos ha sido el oso de anteojos, luego le han seguido el yaguar o yaguareté (llamado en la región:"tigre") y, ya en el s XX el tapir llamado en la región "anta", el pecarí ( llamado en la región "chancho de monte"), el aguará guazú (llamado "lobo de crin"), diversos ciervos de los que restan en las zonas montañosas más inaccesibles algunos ejemplares de la especie llamada taruca.

Tucumán es sinónimo de historia. Es independencia. Es pequeñez geográfica pero grandeza de espíritu. Es un destino obligado para todo aquel que quiera sumergirse en las raíces de un país rico. Es verde, es paz. Es el jardín de la República y para eso, sobran fundamentos. En esta sección se ofrece toda la información que se necesita para conocerla a fondo y enamorarse de sus cerros, de sus plazas, de sus comidas típicas y de su gente.

Pese al territorio relativamente pequeño la provincia de Tucumán por naturaleza y cultura ofrece gran cantidad de recursos turísticos dados por sus variados y bellos paisajes, su excelente clima durante el otoño y el invierno (de allí que sea denominada El Jardín de la República) y su cultura que registra influjos prehispánicos, jesuíticos o los del período de auge intelectual dado desde el año 1880 y, particularmente, en la primera mitad de siglo XX. Tal auge intelectual aún se refleja en algunos exponentes de la arquitectura que se halla en la provincia.

Tucumán posee gran cantidad de áreas naturales protegidas y aún (aunque reducidas) zonas de selva y bosque montano prácticamente vírgenes. Entre los sitios de gran atractivo turístico corresponde señalar San Pedro de Colalao, Cerro San Javier, Ruinas de Quilmes, Pucara de la Ciudacita, Raco, Simoca (especialmente atractiva por su gran feria), el lago-embalse Escaba, Cochuna, la Laguna del Tesoro, El Mollar, el Parque de los Menhires, la Quebrada de los Sosa, Tafí del Valle, El Siambón, Villa Nougués, Yerba Buena, el cerro nevado del Aconquija, Colalao del Valle, Amaichá del Valle etc.

Villa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com