ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion En México


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 6

La Educación en México

El Estado ha quedado obligado a proporcionar la educación con el fin de desarrollar armónicamente las facultades del ser humano, fomentar el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y la justicia.

En 1993 quedo establecido el derecho de todo individuo a recibir educación preescolar, primaria y secundaria en el Art.3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el año 2012 se reformo y se agregó media superior.

En México los hombres de Estado perdieron la brújula sobre el significado de la educación. La historia de la educación ha estado oscurecida por los intereses políticos en conflicto, convirtiéndola en una lucha política y por ello la educación básica es un territorio de desastre y a consecuencia de esto pocos jóvenes terminan su carrera incluyendo este y más factores.

Para que los alumnos reciban una educación que cumpla con los fines y satisfaga los principios establecidos por la norma constitucional, resulta imprescindible la calidad educativa. Ésta existe en la medida en que los estudiantes adquieren conocimientos, asumen actitudes y desarrollan habilidades y destrezas con respecto a los fines y principios establecidos en la Ley Fundamental.

Peña Nieto ha dicho que el gobierno, que se supone a todos nos representa, recuperará el control de la educación básica. Es por ello el conflicto que en estos momentos está pasando México respecto a la Reforma Educativa.

La Reforma Educativa, presentada en el marco del Pacto por México, aprobada en diciembre de 2012 por el Congreso de la Unión y promulgada en Febrero pasado por el presidente Enrique Peña Nieto, contempla la evaluación obligatoria a los maestros, la creación del Servicio Profesional Docente y da autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

La Reforma Educativa menciona “ El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los estudiantes”.

La creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación estará a cargo de garantizar la educación de calidad, habla de sus funciones y obligaciones, al igual de la manera en que este se integrará y se elegirán a sus representantes. Principalmente es la evaluación de los profesores, esta Reforma establecen un sistema de evaluación docente tanto para el ingreso como para la promoción y permanencia en el servicio docente en educación, también se establecerá un dique para evitar continuar con prácticas contrarias a la calidad educativa como son la herencia y venta de plazas.

La legislación secundaria establece explícitamente que aquellos evaluadores que favorezcan a individuos por interés personal, familiar o de negocios serán separados del servicio público.

Todo estará apegado a la Constitución sin violar los Derechos de los Profesores, luego de aprobados los cambios constitucionales, lo siguiente es que el Congreso de la Unión apruebe la Ley Reglamentaria la cual definirá cómo funcionará la Reforma Educativa.

La Ley Reglamentaria fijará los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional con pleno respeto a los Derechos Constitucionales de los trabajadores de la educación".

De acuerdo con un borrador de la Ley Reglamentaria, el Artículo 47 del anteproyecto de Ley General del Servicio Profesional Docente menciona que los maestros serán sometidos de forma obligatoria a una evaluación de forma periódica al menos cada cuatro años, y contarán con tres oportunidades para aprobarla. Incorporándose a cursos de evaluación en caso de no aprobar el primer examen, para su siguiente oportunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com