ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Telesecundaria 157 ubicada en la comunidad de Laguna de Guadalupe


Enviado por   •  30 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 4

La Escuela Telesecundaria 157 ubicada en la comunidad de Laguna de Guadalupe, del Municipio de San Felipe en el Estado de Guanajuato, tiene una matrícula de 300 alumnos divididos en 4 grupos de tercer grado, 4 de segundo y 3 de primero, atendidos por una Directora, 11 maestros, secretaria, intendente; en un turno matutino y con calendario de 195 días; las instalaciones son la dirección, 11 salones equipados con pantalla, señal EDUSAT, libros del alumno y del maestro, programa de estudio 2011; canchas de futbol, básquet y volibol, anexo, aula biblioteca LEA con un pequeño acervo de libros, baños, un salón anexo, también hay dos áreas techadas con mesas y bancas, las cuales son usadas por los alumnos como comedores.

La situación familiar en general es que en los hogares hace falta fomentar y poner en practica valores, ya que se dan muchos casos de desintegración familiar, existen muchas familias monoparentales, los hijos están a cargo de uno de los padres y desafortunadamente esa figura paterna tiene que salir a trabajar fueras de la comunidad para cubrir las necesidades familiares, regresando a casa cada fin de semana, dejando a los hijos encargados con algún familiar, afectando en el rendimiento escolar de los alumnos, mostrando desinterés en estudiar  y quedando expuestos a otras situaciones que se perciben en la comunidad como es la venta y consumo de drogas.

Atiendo el grupo de primer grado grupo B, que lo integran 32 alumnos de los cuales 16 son mujeres y 16 hombres. Todos son originarios de la comunidad. Las edades están entre los 12 y 13 años. De acuerdo a los resultados del test que se aplicó al grupo, los estilos de aprendizaje son: 18 visual, 9 auditivo y 5 kinestésico. Esto quiere decir que la mayoría de los jóvenes tienden a pensar en imágenes y a relacionarlas con ideas y conceptos. Por lo que es importante incluir actividades que permitan desarrollo del aprendizaje visual dentro del aula, como videos, carteles, diagramas, etc.  Mientras que las personas que son más auditivas tienden a recordar mejor la información siguiendo y rememorando una explicación oral.

La disciplina del grupo es buena, fomentamos los valores en el salón de clases y se respetan las reglas de convivencia y reglamento escolar. El grupo en general presenta deficiencia en comprensión lectora, escritura y operaciones básicas.

De acuerdo con los ejercicios del Sistema de Alerta Temprana, el grupo presenta los siguientes resultados: En la primera aplicación en Lectura en el nivel esperado hubo 0, requiere apoyo 2 y desarrollo 30. En la segunda aplicación nivel esperado 14, requieren apoyo 2 y desarrollo 16, lo cual nos indica avance. En producción de textos en la primera visita en nivel esperado 4, requieren apoyo 3 y en desarrollo 25. En la segunda visita en nivel esperado 19, requieren apoyo 2 y en desarrollo 11, lo cual nos indica un avance significativo en esta herramienta aplicada. Y en cálculo mental en la primera aplicación en nivel esperado 7, requieren apoyo 13 y en desarrollo 12. En la segunda aplicación en nivel esperado 18, requieren apoyo 2 y en desarrollo 12. En esta asignatura también se puede observar un avance significativo entre la primera y segunda aplicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com