ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia Y Medios De Cominicacion


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  6.518 Palabras (27 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 27

Familia y medios de comunicación. Medios de comunicación y familia1

Blas Bermejo Campos2 y Julio Cabero Almenara3

Universidad de Sevilla

En este artículo encontramos un engranaje de relaciones entre la familia y los medios de comunicación que claramente presentan los autores a partir de su experiencia en el tratamiento de estos temas. Nos hacen reflexionar sobre la influencia de los medios de comunicación, sus efectos mediáticos y el papel que la televisión y los videojuegos juegan hoy en día dentro de la dinámica familiar.

I.- Introducción.

Sin querer entrar en profundidad en el tema de las funciones que la familia desempeña en la sociedad cultural occidental, el profesor Llorent ha recogido en dos publicaciones diferentes (1995 y 1996) comunicaciones e intervenciones sobre la temática, en los dos congresos que lleva ya organizados sobre la problemática de la "Familia y la Educación", e independientemente de la corriente filosófica y cultural, desde la institución familiar siempre nos encontraremos con la consideración de ser una institución que desempeña una función básica: la socialización; es decir, desempeñar el rol de orientar e introducir a los nuevos seres en los patrones culturales y axiológicos del modelo social en el cual se desenvuelve esta institución. Función que podrá ser percibida tanto desde una óptica de relación positiva, "a favor de", o negativa, "en contra de", en función de la afinidad entre los patrones ideológicos de los padres y los valores imperantes en la sociedad.

Cómo nos llama la atención Llorent (1996, 9):

"La familia es una institución sociocultural, económica e ideológica, esencial e insustituible para entender nuestro pasado y presente. Constituye la unidad básica de nuestro tejido social y es clave en el desarrollo personal del hombre".

No queremos decir con ello que ésta sea la única función que desempeña la familia como núcleo formativo y comunicativo, ya que éstos pueden ser bastante diversos y difíciles de precisar, como claramente se refleja en los objetivos básicos que Loscertales (1996, 55) llega a señalar que desempeña:

"... los miembros de una familia están unidos para ser felices, y ayudarse mutuamente a lograr dentro del entorno familiar las metas individuales de crecimiento y plenitud personales".

No podemos olvidar que el concepto de familia y las funciones a desempeñar como institución se han visto modificadas en los últimos años como consecuencia de diversos hechos, tales como: la significación que la infancia ha ido adquiriendo en nuestra sociedad, donde los niños y niñas empiezan a percibirse no como adultos pequeñitos, sino como personas con sus derechos y responsabilidades; la entrada en el mundo laboral de la mujer; la feminización de la sociedad, donde actitudes y valores considerados negativos por ser femeninos empiezan a ser asumidos y dignificados; el aumento de la calidad de vida en las sociedades occidentales; y por último la influencia que los medios de comunicación social están alcanzando como instituciones socializadoras.

Adentrándonos en el último de los aspectos citados, no podemos dejar de reconocer que otras de las instituciones que en la cultura occidental desempeña la función de socialización, independientemente de la escuela, son los medios de comunicación social o medios de comunicación de masas como también son conocidos. Digamos desde el principio que nosotros vamos a entender por ellos lo siguiente:

"... aquellos sistemas mediáticos de información unidireccional, que de forma individual o en interacción, transmiten mensajes a una serie de personas "a priori" desconocidas y de forma simultánea. Estos sistemas mediáticos responden a una serie de características básicas que los diferencia de otros, como por ejemplo los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En primer lugar, su sentido unidireccional de la información, ya que más que favorecer un proceso verdaderamente comunicativo, entendiendo por éste aquél que posibilita que los sujetos receptores y destinatarios de los mensajes se conviertan en emisores, propician modelos puramente informativos" (Cabero y Loscertales, 1995, 103).

Las funciones que se le han asignado a éstos varían claramente según la escuela o corriente dentro de la cual nos desenvolvamos (Wolf, 1987). Nosotros en un reciente trabajo (Cabero, 1994) realizamos una síntesis de las propuestas de diferentes autores y llegamos a señalar seis funciones básicas: informadora-comunicativa, económica, estética-expresiva, de diversión y entretenimiento, substitutiva y socializadora.

Con la función que a nosotros aquí nos interesa, la socializadora, los medios de comunicación

"... persiguen la incorporación del receptor a un grupo cultural, presentándole las normas por las que éste se rige, y las conductas aceptadas y rechazadas. Desde esta perspectiva los medios desempeñan también una función ideologizante y adoctrinante. En definitiva cumplen una clara función ideológica en cuanto sistema de representación de la realidad sociocultural y política donde se desarrolla el individuo" (Cabero, 1994, 79).

Función socializadora que como indica Fernández Enguita (1995, 20) persigue el

"... sustituir los mecanismos de control externo de la conducta por resortes de control interno; en otras palabras, que los individuos hagan lo que tienen que hacer y no hagan lo que deben de hacer sin necesidad de que nadie venga a resolverlo".

Lo comentado hasta ahora nos lleva a señalar que una función tan significativa como la que nos estamos refiriendo es, en cierta medida, compartida por ambas instituciones sociales. Por otra parte, nos tememos que una serie de acontecimientos (número de horas que los receptores pasan sometidos al influjo de estos medios, modificación de las funciones que en la sociedad actual está desempeñando la familia, disminución del papel de influencia significativa de los padres, aumento de la significación de otros elementos socioculturales en la consideración de patrones culturales en los individuos, volumen de medios a los que el receptor se encuentra progresivamente sometido...) estén repercutiendo para que progresivamente los medios estén cubriendo funciones que anteriormente desempeñaba la institución familiar. No podemos olvidar que las últimas generaciones infantiles han crecido al influjo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com