ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 7

1. Identificación del problema conceptual. Responde a la pregunta ¿por qué este concepto es problemático? ¿Dónde está el problema conceptual (de significado) de la expresión?

La noción de “familia” encuentra un inconveniente de tipo histórico, ya que no se puede determinar la concordancia o su incoherencia de tal noción en los procesos jurídicos del país, teniendo en cuenta a las nuevas situaciones a las que debe enfrentarse el mismo.

Siendo así, y con fines prácticos en el ejercicio, citamos el ARTÍCULO 42 de la Constitución Política de Colombia:

“La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla. (…)”

La historia de la familia ha sido tan larga como la historia del hombre pero la familia (como acto de agrupación de personas) ha cambiado innumerables veces, eso sí, sufriendo muy pocas transformaciones en este proceso trayectoria. Dichas concepciones se han complementado entre sí entonces para crear una percepción actual de “familia” como la conocemos, sin embargo, siendo éste un análisis conceptual centrado en el manejo jurídico que se le da, tenemos en cuenta ciertos inconvenientes que podríamos denominar los más importantes y que no son recalcados o asumidos con la responsabilidad que se debería ni en la doctrina, ni en la jurisprudencia, ni en la ley colombiana, es así como se habla entre otros tipos de familia como:

• Familia conformada por Abuelos y Nietos,

• Familia conformada por pareja sin hijos,

• Familia Monoparental de padre o madre soltero o divorciado con hijos,

• Hermanos Solos,

• Padres separados con hijos Divididos.

Así, los núcleos familiares han sido transformados bastante a partir de la configuración de la familia tradicional, enfrentándose al surgimiento de problemas originados por el mismo cambio de la sociedad como la tendencia hacia el divorcio, la falta de recursos económicos de los padres, la resistencia a la creación de la comunidad marital, la idealización de familias homosexuales o tipos de familia conformadas con el hijo o hijos de uno de ellos o ambos, han transformado la “familia” en núcleo que muta de acuerdo a la necesidad.

Éste concepto es entonces problemático porque no ha sido lo suficientemente caracterizado para que encierre todas las posibilidades de familia que se pueden dar en la actualidad y por lo tanto estaría en la tendencia de generar lagunas jurídicas por la falta de explicación del término. El problema conceptual se centra entonces en la insuficiente información encontrada acerca de éste concepto en la normativa colombiana.

2. Posiciones sobre el particular. Deben identificar las posibles respuestas (más de una, por eso es problemática) al problema planteado.

El concepto jurídico de familia está relacionado con diferentes elementos sociológicos, psicológicos, antropológicos, económicos, etc., que dan las características o las bases para definir este concepto; el cual en Colombia es reconocido por la Constitución como la institución más importante en el ordenamiento jurídico colombiano, que por el carácter de entidad social cambiante a lo largo del tiempo, y por causa de las circunstancias históricas, políticas, sociales y económicas que la rodean es reconocida como el núcleo de la sociedad, aunque este concepto varía de acuerdo a su uso y su contextualización en el cual vaya a ser utilizado.

En la definición de este concepto, se encuentra una gran insuficiencia en la información que no permite usar este concepto como un “término intermedio” en todos sus usos y aplicaciones en la normatividad colombiana. El concepto jurídico de familia se puede definir desde sus elementos (sujeción, convivencia, parentesco, filiación), empezando por el parentesco, siendo éste uno de los más antiguos y relevantes de los elementos para formar este concepto, se ve la familia como un conjunto de personas unidas por un vínculo jurídico de consanguinidad o de afinidad (ya sea por matrimonio o por adopción), este concepto basado en la consanguinidad es usado principalmente en procedimientos relacionados con cuestiones de herencias, sucesiones, etc. A partir de la filiación, la familia es reconocida como un conjunto de personas que están unidas por el matrimonio o la filiación, siendo este último un vínculo jurídico que une a un hijo o hija con su padre o con su madre, vínculo que tiene fundamento, en principio, en un hecho natural, la procreación, pero que jurídicamente puede tener otras fuentes como la adopción o la reproducción asistida no suficientemente regulada por la legislación civil.

La familia a partir de la sujeción se define como la relación dependiente de los integrantes de la familia con respecto a uno de sus miembros, en nuestro contexto social se basa esta relación en el patriarcado, aunque últimamente este concepto ha sido debatido por la aparición del concepto de madre cabeza de familia. Por último la familia por medio de la convivencia es descrita como la unión de los miembros de la familia que viven bajo el mismo techo, bajo la dirección y con los recursos del jefe de la casa (ésta se encuentra en constante relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com