ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 7

“El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado”

Estadios prehistóricos de la cultura

Morgan fue el primero que trato de introducir un orden preciso en la prehistoria de la humanidad y sin duda su clasificación permanecerá vigente mientras un aporte de datos más considerable no obligue a modificarlo. Las tres épocas principales son el salvajismo, barbarie y civilización, de las cuales, solo se ocupa de las dos primeras y de la transición a la tercera. El desarrollo de la familia se produce en paralelo, pero sin ofrecer indicios tan acusados para la eliminación de los periodos.

Salvajismo

Estadio inferior: infancia del género humano. Los hombres permanecían en los bosques y vivían en los arboles, se alimentaban de frutos, nueces y raíces. El principal avance en este estadio es la aparición del lenguaje articulado. Aunque este período probablemente duró muchos milenios, no se puede demostrar su existencia por medio de testimonios directos.

Estadio medio: empieza con el empleo del pescado como alimento y con el uso del fuego. Con este nuevo alimento los hombres se hicieron independientes del clima y del lugar de asentamiento, extendiéndose por la mayor parte de la tierra. Se inventan las primeras armas que permitió que la caza fuera un complemento alimenticio. No hubo pueblos cazadores. El poblamiento de nuevos lugares, el afán por hacer nuevos descubrimientos y la posesión de fuego, condujeron a nuevos alimentos. Los aborígenes australianos y muchos polinesios se hallan aun hoy en este estadio medio del salvajismo.

Estadio superior: comienza con la invención del arco y la flecha; gracias a estos, la caza llega a ser un alimento regular. Estos instrumentos fueron para el estadio salvaje lo que la espada de hierro para la barbarie o el arma de fuego para la civilización.

Barbarie

Estadio inferior: comienza con la introducción de la alfarería. Nació la costumbre de recubrir con arcilla las vasijas de cestería o de madera, para hacerlas refractarias al fuego. Con la llegada de la barbarie llegamos a un estadio en donde empieza a hacerse sentir la diferencia de condiciones naturales entre los dos grandes continentes. Su principal característica es la domesticación y cría de animales, así como el cultivo de plantas.

Estadio medio: empieza con la domesticación de animales en el hemisferio oriental, con el cultivo de hortalizas por medio de riego y con el empleo de adobes y la piedra en la construcción en el hemisferio occidental. Existía ya el cultivo hortense del maíz y quizá de la calabaza, del melón, etc. Vivían en casas de madera, en aldeas. Los llamados indios pueblo de Nuevo México, vivían en casas de adobe y adobe y de piedra. Sabía labrar los metales, excepto el hierro. En el hemisferio oriental, comenzó la domesticación de animales para el suministro de leche. En este estadio desaparece poco a poco en canibalismo, que solo sobreviviré como rito religioso.

Estadio superior: empieza con la fundición del mineral de hierro y pasa al estadio de la civilización con el invento de la escritura alfabética. Este estadio, solo ha existido de manera independiente en el hemisferio oriental. La principal herencia que los griegos traspasaron de la barbarie a la civilización, fueron los utensilios de hierro perfeccionados, los fuelles de fragua, el molino de brazo, la rueda de alfarero, la elaboración de aceite y vino, la carretera, etc.

Civilización

Periodo en el que el hombre sigue aprendiendo a elaborar los productos naturales, de la industria y del arte.

La Familia

“La familia- dice Morgan- es el elemento activo; nunca permanece estacionada, si no que pasa de forma inferior a otra superior a medida que la sociedad evoluciona de un grado más bajo a otro más alto. Los sistemas de parentesco, por el contrario, son pasivos; sólo después de largos intervalos registran los procesos hechos por la familia y sólo sufren modificación radical cuando la familia se ha modificado radicalmente”.

La Familia Consanguínea: es la primera etapa de la familia, donde los grupos conyugales se clasifican por generaciones. En esta forma de familia, los ascendientes y los descendientes, los padres y los hijos, son los únicos que están excluidos entre sí del matrimonio. En esta etapa el vinculo de hermano y hermana presupone de por sí la práctica del acto sexual. Esta familia actualmente actualmente ha desaparecido.

La Familia Ponualúa: en esta segunda etapa se logró la exclusión de relaciones sexuales entre hermanos. Esta forma de familia nos indica que los sistemas de parentesco son tal como los expresa el sistema americano.

La Familia Sindiásmica: en el régimen de matrimonio por grupos, ya se formaban parejas conyugales por un tiempo largo. En esta etapa, el hombre vive con la mujer, pero de tal manera que la poligamia y la infidelidad, siguen siendo un derecho para los hombres, aunque la poligamia raramente ocurre, por causas económicas. Así mismo se exige la fidelidad a las mujeres mientras vivan juntos, y su adulterio que castiga cruelmente, sin embargo, tras la separación los hijos permanecen con la madre. La selección natural sigue predominando en esta etapa, por lo tanto, la evolución de la familia consiste en una constante reducción del círculo en el cual prevalece la comunidad conyugal.

La Familia Monogámica: esta etapa es una de las causantes de la naciente civilización, en esta predomina el hombre y su fin de procrear hijos cuya paternidad sea indiscutible, donde se exige que los hijos sean herederos directos. La familia monogámica se diferencia de la sindiásmica por una solidez mayor en los lazos conyugales. La monogamia fue un gran progreso histórico, junto con la esclavitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com