ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  2.763 Palabras (12 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 12

LA FAMILIA

Desde su nacimiento el romano es encuadrado en una rígida estructura familiar controlada por el pater familias. Éste era definido como todo ciudadano romano varón, casado, que no tuviera ascendentes varones vivos. A la muerte del paterfamilias el hijo varón casado pasará a serlo. Así, el cabeza de familia controlará el poder y los bienes de todos los que compartían el mismo hogar.

Miembros de la familia

• La esposa legítima (a través de un matrimonio). Poder ad manus.

• Los hijos (casados o no). El poder del padre sobre sus hijos se denomina patria potestad y suponía, incluso, el derecho a decidir sobre la vida o la muerte. Tal era el caso de los niños deformes al nacer, según recogían las Leyes de las XII Tablas. A partir de Augusto se limitará esta potestad y será el año 63 AC el último del que tengamos noticia de su aplicación en el contexto de la Conjuración de Catilina.

• Los libertos, que conservaban los lazos de fidelidad con las casas originarias. Era el llamado Iura Patronatus.

• Los esclavos, a través de la Dominica Potestad.

El fundamento y estructura de la familia romana.

Patriarcado.

Cognativo.- lazos de sangre

Agnatio.- matrimonio civil

Estructura

El paterfamilias también será el jefe religioso familiar en del culto al hogar (lares y penates), al genius (fertilidad) y a los antepasados o manes. Diversas familias forman una GENS. Ésta tiene diferentes elementos que la identifican, tales como el culto a un antepasado común. Además, todos los miembros de la gens llevaban un mismo nombre, llamado gentilium o gentilicio.

De la gens y de los derechos de getilidad

Los gens cuyos miembros son los gentiles, nos demuestran que cada gens tenía su culto propio” sacra gentilitia” y su “sepucro” que todos los miembros de la gens llevaban el mismo nombre. “Nombre gentilitium” era necesario cuatro condiciones para ser gentiles:

1.- llevar el mismo nombre

2.- Haber nacido ingenuo

3.- Que todo antepasado haya sido ingenuos

4.- No haber sufrido nunca capitis deminutio

Efectivamente, al nacer, todo romano recibía un nombre individual o PRAENOMEN (Ejemplo. Tiberio), otro nombre referente a la gens o NOMEN GENTILIUM (Ejemplo. Claudio) y un apellido o COGNOMEN, que identificaba a la familia (Ejemplo. César).

Entre las atribuciones del paterfamilias estaba la de concertar el matrimonio de sus hijos en edad impúber (incapaces jurídicamente) con los hijos de otro jefe de familia. El matrimonio era un acto privado en el que no intervenía ninguna autoridad civil o religiosa, pero que tenía una validez incontestable en la sociedad romana.

La gentilidad no les concede en sus relaciones reciprocas ningún derecho más que la agnación.

Es el título de nobleza que certifica la antigüedad y la ingenuidad de la raza.

Crucigrama de la Familia

1.-Espíritus de los antepasados muertos.

2.- (Vertical) A ella pertenecen todos los que tienen un antepasado común.

3.-(Al revés) Generalmente las mujeres carecen de él.

4.-(Al revés) En esto se convierten los esclavos una vez que adquieren la libertad.

5.- (Vertical) Con este término se denomina el poder que tenía el pater familias sobre los demás miembros de la misma.

6.-Dioses que cuidaban de la salud de la familia y la concordia entre todos sus miembros.

SINE MANU era cuando se agregaba a la mujer a la familia con el fin de dar apellidos a un hijo no deseado. El hijo quedaba así en el ámbito familiar, pero la mujer seguía perteneciendo civilmente a su familiar de origen.

En la ceremonia nupcial el momento más importante era la coniunctio dextrarum o unión de las manos derechas, lo que suponía la aceptación del compromiso. Después vendría el banquete en casa de la novia y el acompañamiento a casa del novio.

Con esta rígida estructura patriarcal el papel de la mujer se reducía a la procreación. No obstante, dispondrá de derechos muy limitados, tales como ser dueña de su propia dote (que podía llevarse en caso de divorcio), participar en la administración de la casa, moverse libremente por las calles,... No era una situación óptima, pero hubo una cierta evolución respecto a la situación de la mujer griega, encerrada en el gineceo.

De la gens y de los derechos de getilidad

Los gens cuyos miembros son los gentiles, nos demuestran que cada gens tenia su culto propio sacra gentilitia y su sepucro que todos los miembros de la gens llevaban el mismo nombre

La Patria Potestad:

El paterfamilia, es la única persona que tiene la plena capacidad de goce y ejercicio, todos los demás miembros de la domus depende de él; los esclavos, los hijos a la esposa o nuera in manus, adquieren solo para el patrimonio del paterfamilia en caso de obtener algún beneficio por su trabajo, por donaciones etc.

El padre sobre los hijos tiene el poder disciplinario casi ilimitado no solo sobre las personas sino también sobre el patrimonio de éstos.

El paterfamilia era responsable de las consecuencias patrimoniales de los delitos cometidos por el filuis families pero podría entregar al culpable para que pagara su culpa mediante trabajo.

Durante la fase imperial la patria potestad se convirtió en figura política en la que establece derechos y deberes padres e hijos. Así por ejemplo en la época de Marco Aurelio se reconoce en la relación padre-hijo un reciproco derecho a alimentos.

El matrimonio

Primero se realizaba una SPONSALIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com