ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 4

Desde los tiempos más remotos la familia ha sido y seguirá siendo el núcleo más importante que conforma la sociedad.

Sin la estructura familiar, simple y sencillamente la sociedad no podría existir.

Podríamos definir a la familia como un grupo social que está unido por relaciones de parentesco, tanto por vía sanguínea como por relaciones afectivas. Estos grupos familiares van a reproducir formas, valores sociales y culturales que forman parte de una sociedad.

La familia es el núcleo compuesto por personas unidas por parentesco o relaciones de afecto. Cada sociedad va a tener un tipo de organización familiar.

En su evolución la familia poco a poco ha ido pasando por diferentes etapas en la historia del ser humano a través de las siguientes estructuras:

La familia se refiere al núcleo familiar elemental. Al grupo de individuos vinculados entre sí por lazos consanguíneos.

Mencionaremos algunos tipos de familia, desde la prehistoria y su evolución, hasta nuestros días.

La familia Consanguínea: Se considera como la primera etapa de la familia, en ella los grupos conyugales se clasifican por generaciones: todos los abuelos y abuelas en los límites de la familia son maridos entre sí; lo mismo sucede con los hijos.

El matriarcado estaba formado por la madre y los hijos . Otras características de la familia matriarcal eran las siguientes:

La influencia femenina era muy grande en la sociedad, ya que la mujer desempeñaba el rol principal. Regía la estructura social y ejercía el poder en: lo económico, religioso y en lo político

Este tipo de familia u organización familiar se desarrolló en la prehistoria ya en los inicios de los tiempos históricos, había sociedades matriarcales pacíficas o denominadas “virginales” en las cuales lo femenino era lo que dominaba en las relaciones sociales. Las mujeres ejercían el poder sobre los descendientes matrilineales que se reunían en tribus independientes.

En la estructura de la familia, se señala cómo se conforma este grupo social y en este sentido se verán Las características de ésta.

El clan. Un clan es un grupo de gente unida por lazos de parentesco y ascendencia, vinculado por la percepción de ser descendientes de un ancestro común.

Familia Extensa o consanguínea: Se compone de más de una unidad nuclear siempre y cuando coexistan bajo un mismo techo, se extiende más allá de dos generaciones y está basada en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com