ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  4.326 Palabras (18 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 18

LA FAMILIA

Concepto biológico de la familia. Grupo constituido por la primitiva pareja y sus descendientes sin limitación.

Familia como hecho biológico. Son todas aquellas que por el hecho de descender unos de otros o de un progenitor en común generan entre si lazos de sangre.

Concepto sociológico de la familia. Es la institución social formada por los miembros vinculados por lazos sanguíneos y los individuos unidos, a ellos por intereses económicos, religiosos o de ayuda.

Concepto jurídico de familia. Atiende a las relaciones derivadas del matrimonio y la procreación conocidas como parentesco, y a las que la ley reconoce ciertos, afectos, esto es crean derechos y deberes entre sus miembros.

Desde la perspectiva jurídica la pareja constituye la familia por que entre ambos miembros se establecen derechos y deberes recíprocos, también los descendientes hasta determinado grado o distancia.

En línea recta el parentesco no tiene límites, pero en línea colateral el parentesco se extiende hasta el cuarto grado como lo considera el derecho civil.

Concepto jurídico de familia. Esta formado por la pareja, sus ascendientes y descendientes, así como por otras personas unidas por vínculos de sangre, matrimonio o solo civiles, a los que el ordenamiento positivo impone deberes y otorga derechos jurídicos.

Derecho de familia. Es la regulación jurídica de los hechos biosociales derivados de la unión de los sexos a través del matrimonio y el concubinato y la procreación de los hijos por la institución de la filiación.

Fuentes de la familia y del derecho de la familia. Matrimonio, concubinato y filiación, la adopción.

Fuentes en general de la familia y del derecho de la familia.

1.- Las que implican a la unión de los sexos, como el matrimonio y el concubinato.

2.- Las que implican a la procreación, como filiación, matrimonial y extramatrimonial y la adopción.

3.- Las que implican a las instituciones familiares en términos de asistencia como la tutela y el patrimonio familiar.

Actualmente el derecho de familia es de orden público e interés social y tomando en cuenta que la familia es un grupo social de interés público, en tanto constituye la base sobre la cual se finca la sociedad y por lo tanto es de interés del Estado que se constituya, consolide y funcione sólida y sanamente, también lo es que las relaciones entre los miembros de la misma son ante todo relaciones particulares. Desde esta perspectiva, la ubicación del Derecho de Familia es dentro del ámbito del Derecho Privado es correcta, el que a su vez se ubica dentro del Derecho Civil. La familia es el “conjunto de personas que se hallan unidas por vínculos de consanguinidad o adopción fundada en base a personas llamados padres y los hijos de ellos que viven en un hogar cultivando los afectos necesarios y naturales con intereses comunes de superación y progreso”

Para que una parte del derecho adquiera autonomía se necesita:

1.- Independencia doctrinal, en cuanto se impartan cursos y existan tratados específicos sobre la materia.

2.- Independencia legislativa, en tanto existan ordenamientos especiales para regularla (leyes, códigos)

3.- Independencia judicial, en lo que se refiere a la creación de tribunales propios, procedimiento especial y jueces dedicados exclusivamente a ella.

EL MATRIMONIO

El matrimonio es una unión que sólo se puede dar entre hombre y mujer celebrada ante los funcionarios estatales que establece la ley y que son los oficiales del registro civil, ya que el código civil chiapaneco así lo establece en su artículo 145, también porque una de sus finalidades es la perpetuación de la especie. Otro de los requisitos es que los contrayentes hayan cumplido al menos 16 años de edad, y sólo en casos justificados y graves el juez puede conceder una dispensa de edad, en cuyo caso se requerirá además el consentimiento del padre o la madre según dispone el 146 del código civil.

Aparte de la falta de edad y del consentimiento de quienes detentan la patria potestad se consideran legalmente impedimentos para celebrar el contrato de matrimonio se consideran impedimentos para contraer matrimonio según el artículo 153:

- El parentesco de consanguinidad legitimo o natural, sin limitación de grados en la línea recta ascendente o descendente. En la línea colateral igual, el impedimento se extiende a los hermanos y medios hermanos. En la colateral desigual; el impedimento se extiende solamente a los tíos y sobrinos, siempre que estén en el tercer grado y no hayan obtenido dispensa;

- El parentesco de afinidad en línea recta, sin limitación alguna;

- El adulterio habido entre las personas que pretendan contraer matrimonio, cuando ese adulterio haya sido judicialmente comprobado;

- El atentado contra la vida de alguno de los casados para contraer matrimonio con el que quede libre;

- La fuerza o miedo graves, o cualquier circunstancia que impida la manifestación libre de la voluntad;

- La embriaguez habitual, el uso indebido y persistente de cualquier tipo de drogas enervantes, o padecer una enfermedad incurable que sea contagiosa o hereditaria, que impida las funciones relativas a cumplir los fines del matrimonio;

- Cuando se padezca alguna causa de enfermedad reversible o irreversible, o que por su estado particular de discapacidad, ya sea de carácter físico, sensorial, intelectual, emocional, mental o varias de ellas a la vez, no puedan gobernarse, obligarse o manifestar su voluntad, por si mismos o por algún medio que la supla;

- El matrimonio subsistente con personas distintas de aquella con quien se pretenda contraer;

- La violencia ejercida durante el noviazgo por una de las partes hacia el otro o por los dos.

De estos impedimentos solo son dispensables la falta de edad y el parentesco de consanguinidad en la línea colateral desigual, así como la relacionada a la enfermedad hereditaria siempre que conste que los futuros contrayentes conocen a cabalidad los riesgos de la misma.

Los principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com