ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fase Agroalimentaria


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 5

Blanca Rubio.

“La fase agroalimentaria global

y su repercusión en el campo mexicano”.

Ideas principales:

“La globalización se entiende como una nueva fase de la internacionalización del capital dirigida por el capital financiero y las empresas transnacionales globales, caracterizada por “la unificación de los mercados financieros internacionales y nacionales en un circuito único demovilidad del capital”.

“La competencia alimentaria en escala mundial no reside en las capacidades productiva y

tecnológica de cada país, sino en la de los gobiernos para otorgar subsidios que permitan a los productores soportar precios deprimidos y, a pesar de ello, incrementar la producción”

“A fines de los años ochenta y principios de los noventa comenzó la fase agroalimentaria que se caracteriza por tres procesos esenciales: 1) la utilización de los alimentos como mecanismo de competencia por la hegemonía económica de los países desarrollados; 2) la sobreproducción alimentaria como elemento de control de los precios internacionales, y 3) el dominio de las empresas agroalimentarias transnacionales”.

“Las agroindustrias transnacionales queutilizan los productos agropecuarios como

insumos para elaborar alimentos finales se han beneficiado mucho con la baja estructural de los precios, pues con ello abaratan costos y elevan sus ganancias. Las empresas comercializadoras de granos de Estados Unidos otorgan créditos a las agroindustrias importadoras con plazos de pago de hasta tres años y bajas tasas de interés, por lo que éstas prefieren las compras externas a la producción nacional”.

Resumen:

La globalización como punto de referencia que se traduce en una nueva fase en favor de las empresas transnacionales globales que estan acompañadas del gran capital financiero, se han visto beneficiadas por los grandes subsidios que sus gobiernos les han otorgado: Entrando asi al gran Mercado mundial de alimentos.

A finales de los años ochenta y a principios de los noventa comenzó la fase agroalimentaria que se caracteriza por tres procesos esenciales:

1) La utilización de los alimentos como mecanismo de competencia por la hegemonía económica de los países desarrollados: “La agricultura es la primera industria de nuestro país. El éxito de los agricultores estadounidenses y de los ganaderos es esencial para el éxito de la economía”. Asi lo expresó el presidente de los Estados Unidos, quien en el año 2002 le comenzó a dar esta importancia a los alimentos como medio de obtención de la hegemonía mundial, asi entonces, la estrategia de ese gobierno comenzó a darse por la agroindustria y con sus empresas transnacionales.

2) La sobreproducción alimentaria como elemento de control de los precios internacionales: Una de las estrategias que tuvieron los paises desarrollados fué la de obtener una sobreproducción, mediante el apoyo del gobierno con grandes subsidios, cosa que otros países tenían pero a una menor escala. La Unión Europea destinó en 2000 cerca de 40 000 millones de dólares del presupuesto global para el sector agropecuario; en 2002 destinó 42 800 millones de dólares a siete millones de productores: un subsidio per cápita de 5 560 dólares anuales. Estados Unidos, por su parte, destinó 356 000 millones de dólares en 1999, como ayuda total al sector agrícola, incluidas transferencias al productor y servicios generales a la agricultura. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com