ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Formación Investigativa En Pregrado


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 2

La formación investigativa en pregrado y los nuevos contextos de producción de conocimiento, una mirada critica.

Mauricio Rojas nos da muestra de los indicadores de todo el problema de atraso que hay en Colombia respecto al pregrado, que podíamos entender como ciencia, tecnología y sociedad. Se entiende a nivel mundial que la gente debe especializarse y profundizar cada vez mas para lograr una optima formación investigativa, esto significa realizar un doctorado o una maestría. En muchas áreas de hecho el número de doctores de un país es uno de los indicadores fuertes del desarrollo de ciencia y tecnología.

Además revela como en Colombia hemos tenido una visión un poco perversa, en llamar doctor a un montón de gente que no tiene el titulo de doctorado y como este titulo se alcanzaba casi al mismo tiempo que se va a pensionar la persona. Es allí donde se genera un problema social, debido a que Colombia ha tenido el proceso un poco inverso. Mientras aquí tenemos doctores a punto de pensionarse, jubilarse y además no se incorporan a un la producción social capital de conocimiento, en otros países en las ultimas décadas, gradúan a sus jóvenes de doctores a los 20, 24 y 25 años.

Incluso los jóvenes de nuestro país que toman la decisión de realizar un doctorado prefieren hacerlo en el extranjero siendo más fácil en término de exigencias que en nuestro mismo. no es por motivo a que la educación sea mediana o mediocre es mas bien un mensaje social distinto donde Mauricio Rojas explica “ a ti te entregan un titulo de doctor a los veinticuatro años y le dicen bueno que va hacer con el titulo, en cambio en Colombia a uno le entregan el titulo para que lo cuelgue en la sala” son dos visiones muy distintas y a eso se debe los indicadores tan bajos que tenemos en nuestro país. El titulo de doctorado se requiere para una preparación intensiva en campos especializados, habilitando el ángulo social para que todo lo que se ha estudiado se desarrolle en término de la investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com