ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Avances en la construcción investigativa para la formación Científica y Tecnológica


Enviado por   •  26 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La autora de este informe cumplió la fase de organizadora en el VII Foro “Avances en la construcción investigativa para la formación Científica y Tecnológica”; al mismo tiempo se encargó del comité de protocolo, recibiendo los invitados, colocándole las escarapelas, llevándole la carpeta de asistencia para que firmaran la hora de entrada y luego la de salida; cabe destacar que, este evento tuvo como propósito fomentar los avances que ha tenido actualmente la tecnología.

Ante todo, la actividad representó un encuentro de saberes, compartir de conocimientos, experiencias, entre los profesores, asistentes y representantes como ejes centrales del evento. Mediante el desarrollo del mismo se logró obtener la actuación de especialistas y docentes formados en la construcción investigativa, científica y tecnológica, esbozando varios puntos de vistas en los logros y avances de la tecnología, dando a conocer sus trabajos de gran relevancia e importancia en la actualidad.

Por consiguiente, los temas tratados por cada ponente fueron muy significativos para la trayectoria y el desarrollo del trabajo de grado titulado; “HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN EL DESARROLLO DE LA COMPRESIÒN DE LA LECTURA EN EDUCACIÒN PRIMARIA”; donde se tomaron en cuenta las siguientes ponencias: en primer lugar, la ponencia del Profesor Especialista José Freites, tema: Herramientas Tecnológicas y su Apoyo en la Investigación; la cual enfatizó que es necesario que todos los docentes haga uso de estas herramientas tecnológicas debido a que los niños y jóvenes han cambiado de preferencia y dedican más tiempo a este tipo de tecnología.

En segundo lugar; la ponencia de la Licenciada Marbella Bermejo, su tema se trató sobre: los Medios Audiovisuales como Herramientas de Aprendizajes en el Aula; con el objeto de que los docentes integren las herramientas tecnológicas en la enseñanza-aprendizaje para ir cambiando esos paradigmas tradicionales de enseñanza; ya que la influencia tecnológica permite conocer los avances en el tiempo impactando cada día en la parte educativa. En resumen, estas temáticas le dan grandes aportes significativos y relevantes a la investigación que lleva a cabo la autora del informe.

ANÁLISIS

Con esta investigación se pretende analizar la incorporación de las herramientas tecnológicas en el sistema educativo para desarrollar la comprensión de la lectura en los estudiantes de educación primaria; además de fomentar en los docentes la innovación o actualización en la parte tecnológica practicada desde el aula. En otras palabras, estas tecnologías ayudan tanto a los docentes como a los estudiantes a obtener un conocimiento de una manera atrayente, debido a que se puede acceder desde cualquier lugar sin importar la hora.

De esta manera se puede definir que las herramientas tecnológicas son aquellos programas o software que pueden ser utilizados en diversas funciones, además están diseñadas para facilitar el trabajo y permitir que los recursos sean aplicados eficientemente intercambiando información y conocimiento; se puede decir que, los recursos tecnológicos deben ser implementados cuando las circunstancias del proceso educativo lo justifiquen.

Asimismo la utilidad dependerá no sólo de las potencialidades del medio, sino también, fundamentalmente, de lo que sea capaz de decodificar el estudiante. Por lo tanto, la introducción de un recurso tecnológico puede influir momentáneamente en el interés de los estudiantes, debido a la novedad que representa su inclusión en la escuela. Dentro las herramientas tecnológicas encontramos, los multimedia, el software didáctico, redes sociales, la televisión digital, chat, wiki, radiograbadoras, videos, lecturas, televisión, entre otros.

Dentro de esta perspectiva se da a conocer la ponencia del Profesor Especialista José Freites, Herramientas Tecnológicas y su apoyo en la Investigación; donde hace un criterio epistemológico, estas desarrollan en las docentes competencias, que le permiten la realización de investigaciones en el ámbito universitario, así como en el ámbito primario.

Seguidamente mostro un video relacionado con el uso de las herramientas tecnológicas, que se trató de un indígena llamado Martín Ayala de la República de Colombia que habló sobre su experiencia con el uso del teléfono inteligente y la table, expresa que por los estudios que estaba realizando le correspondió trabajar con esos recursos tecnológicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com