ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMINARIO DE FORMACIÓN INVESTIGATIVA 1


Enviado por   •  31 de Enero de 2017  •  Biografías  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

PAUTAS ENTREGA PROPUESTA FINAL

SEMINARIO DE FORMACIÓN INVESTIGATIVA 1

Los estudiantes del Seminario de Formación Investigativa 1 (SEFI1) con modalidad artículo tendrán dos partes fundamentales en el proceso investigativo.  La primera parte busca la construcción del anteproyecto individualmente donde se presenta un primer y segundo borrador que será corregido y comentado por el docente a cargo del curso; el propósito de esta parte es mejorar la construcción del anteproyecto antes de la construcción de la propuesta final.  La segunda parte está relacionada con la recta final de su proceso formativo donde presentarán de forma individual una propuesta final de investigación para el desarrollo del artículo de divulgación en el Seminario de Formación Investigativa 2 (SEFI2).  La propuesta de investigación deberá cumplir con los parámetros especificados a continuación.

  1. Formato de Presentación.

  1. Fuente Títulos: Arial 14 puntos.
  2. Fuente Texto: Arial 12 puntos.
  3. Espacio Interlineado: Sencillo.
  4. Márgenes de página: 3 cm (superior e inferior), 4 cm (izquierdo) y 2 cm (derecho).
  5. Número de Páginas: La propuesta no deberá ser menos de 6 páginas y no más de 10; esto excluye la portada, tabla de contenidos y la sección de referencias bibliográficas.
  6. Formato digital: Se deben enviar dos copias al docente de SEFI1, un archivo en MS Word para comentarios del docente y otro en PDF para la Coordinación del Área de Investigaciones.
  1. Contenido de la Propuesta Final.
  1. Portada: La portada contiene:
  1. Título: El título de la propuesta que se constituirá en el título del artículo a desarrollar en el curso SEFI2. Sin embargo, se permite ajustes de acuerdo a la evolución del tema y el desarrollo de contenidos.
  1. Tema: El tema que será detallado en una frase completa que explique el contexto del título.  El tema no podrá ser modificado en el proceso de construcción de artículo en el SEFI 2.
  1. Presentado por: Detalla el nombre completo del estudiante que desarrollo la propuesta de investigación con su respectivo ID.
  1. Docente: Detalla el nombre completo del docente que asesoró el proceso de SEFI 1 y a quién corresponde la evaluación de la propuesta final de investigación.
  1. Información parte inferior: En la parte inferior de la portada se detallan tres líneas.  La primera línea especifica el nombre de la Universidad: Universidad Pontificia Bolivariana.  La segunda línea específica el nombre de la especialización a la cual pertenece el estudiante, ejemplo: Especialización en Marketing. La tercera línea especifica el nombre de la ciudad donde el estudiante presenta la propuesta y la fecha de entrega de la misma.
  1. Tabla de Contenidos: Se detallan los contenidos de la propuesta y sus respectivas páginas.
  1. Desarrollo de Contenidos:  En esta tercera sección, los estudiantes detallan la siguiente información:
  1. Propuesta de Investigación: Se escribe el tema como en la portada de la propuesta
  1. Información de Referencia del Estudiante: Las tres líneas que siguen la propuesta de investigación especifican: Primero, el nombre completo del estudiante y su respectivo ID; segundo, el nombre completo de la especialización en la cual se encuentra matriculado; y tercero, el número de la cohorte a la cual pertenece.

Nota importante: El punto i y ii descrito anteriormente no tendrán numeración, la numeración empezará en  el punto iii de estas pautas.

  1. Introducción: Se introduce el tema.  Esta introducción no podrá ser una parte del escrito del resto del contenido.

  1. Descripción del Problema[1]: Se describe de forma clara, completa y con evidencia académica, estadística o numérica el fenómeno que desea estudiar.
  1. Formulación del Problema: Se escribe una pregunta clave que describa de forma completa e integral la problemática a investigar.
  1. Planteamiento del Problema: Este detalla los siguientes puntos:
  1. Objetivos:
  1. Objetivo General: Se escribe un objetivo que describa lo que se busca con la totalidad de la investigación.
  1. Objetivos Específicos: Se escriben entre tres (3) y cinco (5) objetivos específicos en coherencia con el objetivo general.
  1.  Preguntas de Investigación: Se escriben preguntas claves específicas de investigación en coherencia con la formulación del problema y los objetivos planteados.
  1. Justificación: Se justifica la importancia e impacto de la investigación a realizar, sus aportes al conocimiento existente y nuevo, la posibilidad de nuevas investigaciones.
  1. Metodología:  La metodología se encuentra detallada en los siguientes puntos:
  1. Tipo de Estudio
  2. Alcance
  3. Tipo de investigación
  4. Técnicas de Manejo de la Información
  1. Desarrollo de Subtemas: Esta sección detalla una estructura sobre los subtemas a desarrollar y sus respectivas partes.  Además de la estructura de subtemas, los estudiantes escribirán la bibliografía de libros, artículos, videos y otras fuentes organizadamente de acuerdo con la estructura establecida utilizando las normas APA (sexta edición).  Se solicita un número mínimo de dos (5) citas bibliográficas por subtema.
  1. Aspectos Administrativos: Consta de dos partes:
  1. Cronograma: Se lista las actividades a desarrollar tanto en SEFI 1 como en SEFI 2 con sus tiempos en semanas.
  1. Presupuesto: Se lista las actividades a desarrollar tanto en SEFI 1 como en SEFI 2 y su respectivo valor estimado en pesos colombianos.

Nota Importante: El cronograma y el presupuesto pueden presentarse de manera separada o unificada en una sola tabla.

  1. Referencias: Se lista en orden alfabético la bibliografía utilizada en el reporte siguiendo las normas APA[2] (sexta edición). Se pueden incluir artículos de las bases de datos de la Universidad, libros, artículos de revistas académicas y periódicos, videos, entrevistas y demás documentos de carácter académico. Mínimo 15 referencias (libros, artículos, etc.) o si se trabajaron libros 5.

  1. Anexos: Información esencial opcional que deba ser anexada para soporte del documento a desarrollar.
  1. Fichas Bibliográficas: Los estudiantes presentarán cinco fichas bibliográficas de toda la bibliografía mencionada en el punto x.

Los tiempos de entrega de la propuesta final se encuentran establecidos por el docente del SEFI 1 de acuerdo a la planeación de sus asesorías, sesiones de retroalimentación y la programación establecida por la Escuela de Ciencias Estratégicas para los diferentes semestres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (124.5 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com