ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gasolina En Colombia


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 5

Uno de los grandes retos que tiene Colombia como país frente al mundo es ser un país competente pero todavía existen muchos palos en la rueda que impiden que esto sea una realidad. Uno de ellos es el precio de la gasolina. ¿Por qué es tan costosa? La respuesta a continuación.

Artículo por Manuel Andrés Pineda

Vivir en un país que extrae diariamente alrededor de un millón de barriles diarios y aun así tiene que pagar un valor muy alto por galón de gasolina consumido comparativamente con los demás países del mundo, ¿Esto es lógico? La respuesta es NO. No hay razón para que esto suceda, un mercado con abundancia ha de reflejar una caída en los precios pero por desgracia para todos los Colombianos, no son hechos económicos sino legales los que producen este ilógico comportamiento.

Problema n 1

Según el Ministerio de Mina s y Energía existen 17 items que componen el precio de la gasolina, el primero es el Ingreso al Productor de la Gasolina que es calculado con el petróleo WTI que es el precio de la gasolina extraída en el Golfo de México, entonces este es el escenario. Se paga la gasolina como si fuese importada pero no lo es, sumado a lo anterior se agrega el valor de los costos de los fletes marítimos y terrestres, los seguros, el gasto de transporte por poliducto y la tasa de cambio.

¿La razón de esto?

A mi criterio es totalmente injustificable dicha formula, ya que no se puede pagar algo que dice ser importado pero no lo es, nunca sale de las fronteras los costos de refinación no pueden ser comparados con la industria americana. No es ningún secreto que la calidad de la gasolina corriente en nuestro país no está a la par con la americana. Entonces ¿Por qué pagar por gasolina de calidad de tercer mundo como si fuese de primer mundo? Esa es una respuesta que sólo puede salir del consenso general de los Colombianos y uno esperaría que del Congreso que al final de cuentas deberían defender atropellos de este tipo al sociedad Colombiana.

Problema n 2

La tributación por cada galón gasolina es sencillamente anti-técnica y hasta no-ética por así calificarlo. Actualmente un galón de gasolina corriente puede costar $8.532,2 del cual $2.388,96 son impuestos es decir un 28% (Léase ) Es decir la gasolina rondaría los $6.143,04 si no existiesen impuestos, pero como Economista uno sabe que deben existir los impuestos pero no a tal porcentaje.

Los impuestos son IVA, el impuesto global y la sobretasa a la gasolina, este último es manejado por los municipios y fue creado con el propósito de tener una malla vial buena, pero sólo ha servido como un impuesto manejado como caja menor de las alcaldías de los municipios del país.

Problema n 3

El monopolio de las estaciones de servicio es el último problema, la regulación ha sido la respuesta del gobierno actual pero esa solución es poco y nada práctica, en un país con 1100 municipios y con cientos de estaciones de gasolina en carretera han de ser una tarea casi imposible de lograr, la única solución sería que se llegase a tener más competencia y que el mercado regule los precios por la interacción de la oferta y demanda pero nada hace pensar de que esto sucedo a corto y mediano plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com