ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gasolina en colombia


Enviado por   •  23 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 4

Colombia es productor potencial de petróleo y el precio de la gasolina es uno de los más altos en Latinoamérica.

En la esquina noroccidental de América del sur se encuentra uno de los países con más riquezas naturales del mundo, las cuales son explotadas diariamente agotándolos de manera silenciosa pero peligrosa. Colombia posee una gran variedad de flora y fauna, pero también es poseedora de importantes recursos petroleros.

Según la publicación anual de la Agencia central de Inteligencia de los Estados Unidos “The world factbook”, Colombia es el vigésimo segundo país productor de petróleo en el mundo con 961.000 barriles diarios, en los primeros puestos de esta lista se encuentran Estados Unidos con 13.450.000 barriles diarios y Arabia Saudita con 11.730.000 barriles diarios. En Latinoamérica Colombia es el cuarto país productor de petróleo siguiendo a México con 2.936.000 Barriles diarios, a Brasil con 2.652.000 barriles al día y a Venezuela con 2.483.000 barriles diarios.

A comienzos del siglo XX con el desarrollo de la industria automotriz, los gobiernos de Estados Unidos e Inglaterra se motivaron a buscar, explorar y controlar los principales yacimientos petrolíferos a nivel mundial. obviamente Colombia fue blanco de dicho interés lo cual conllevo a que los primeros en hacer exploraciones de petróleo en nuestro país fueron empresas americanas generalmente de manera encubierta obteniendo sus licencias por influencias con grandes productoras de petróleo. Pero dichas empresas se excedieron con la explotación provocando gigantescos daños ambientales e invasiones a territorios indígenas, por lo cual el gobierno Colombiano se vio obligado a transferir las concesiones ya caducadas a Gulf Oil y no volver a recibir préstamos del gobierno norteamericano. La gestión de estos recursos paso a manos de la empresa Colombiana de petróleos, Ecopetrol la cual se encargó de controlar las reservas de hidrocarburos del país por 52 años. Luego de este periodo la administración de recurso pasó a manos de la Agencia Nacional de hidrocarburos (ANH), Unidad especial del ministerio de minas y energías, pero el empresario regulador siguió siendo la empresa Colombiana de Petróleos Ecopetrol, la que ahora es Ecopetrol S.A.

Con el pasar de los días el precio del crudo varía mucho, pero desde junio del 2014 el precio del petróleo viene en desplome. Según la revista Semana en su publicación “petróleo II” en el 23 de enero del 2016, la compañía estadounidense de software financiero “Bloomberg” realizo un estudio en el cual se revelaron los países del mundo que podrían caer en recesión como resultado del desplome en el precio del petróleo. Pero Colombia no está dentro de dichos países en riego ya que su posibilidad de caer en recesión es de un 8%, después de chile con un 5% de probabilidad, pero la mayoría de países latinoamericanos poseen un riego mayor con un 25% de probabilidad de caer en recesión como Uruguay y Bolivia. Así que por ahora el precio de la gasolina en nuestro país no decaerá. Pero, ¿Qué hace que el precio de la gasolina en nuestro país sea tan costoso?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (107.3 Kb)   docx (192.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com