ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalizacion Y La Educación.


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 6

En la actualidad la globalización tiene tendencias muy significativas y se define como un proceso de desnacionalización de los mercados, las leyes y la política en el sentido de interrelacionar pueblos e individuos por el bien común, este proceso ha logrado penetrar a la mayoría de las dimensiones de la sociedad de todos los países involucrados, modificando así sus economías, culturas y educación principalmente.

La mundialización impone desafíos como la inversión en la educación, lo que implica reformar y privatizar los sistemas educativos nacionales, tal como lo hizo México, y otros países.

La educación está altamente ligada al bienestar y calidad de vida de los miembros de una sociedad; la sociedad se mueve y evoluciona en la medida que lo hacen sus miembros; y cuando estos tiene una elevada formación entonces la sociedad va a llegar a mejores soluciones económicas y de convivencia. No puede existir una buena sociedad sino existe una buena educación; ambas, sociedad y educación, forman el carácter de la persona. Así, sociedad y educación conforman un dúo altamente correlacionado y dinámico: el cambio de uno conlleva al cambio del otro, y en igual dirección.

La globalización tiene mayor expansión después de la segunda guerra mundial sobre todo al ser creada la ONU en 1945 con el fin de reconstruir a los países afectados y por los países descolonizados, sobre todo orientarlos a subsanar el retraso productivo con respecto a las grandes potencias

En los últimos veinte años, los vientos de cambios sociales, políticos y económicos han originado un panorama social distinto, en donde casi todos los elementos han sido modificados. Esta dinámica de cambio social hace que también veamos a nuestro sistema educativo desde una perspectiva distinta; por ejemplo, en todos los países europeos se han diseñado nuevas reformas para lograr una enseñanza de calidad que este a tono con tales cambios.

La calidad educativa, y no la cantidad, es lo que impulsa el crecimiento de los países. Sin embargo, países como México han creado marcos educativos de calidad, vez tras vez, basados últimamente en la globalización y la competitividad, pero vemos que los resultados que arrojan las estadísticas estas maquilados para dar los estándares mínimos para continuar con el apoyo de las organizaciones mundiales.

La calidad educativa actual está cuestionada o criticada por especialistas, docentes, padres, alum nos, directivos, opinión pública, etc., pues hay un desajuste entre la calidad de educación ofrecida y la que se esperaba, debido principalmente a: contenidos poco significativos de las asignaturas; poca relación de los planes y programas con las necesidades socioeconómicas y culturales del mundo actual; existencia de un déficit en la formación y capacitación docente; la gestión educativa esta burocratizada y, por ende, lenta y enredada; los presupuestos gubernamentales para la educación son bajos; desvinculación entre el mundo del trabajo y el de la escuela, y que la labor docente esta desvalorizada y desprestigiada.

Para enmendar lo anterior, la calidad de la educación debería estar enmarcada en la construcción de conocimiento significativo psicológico, social y científico; el proceso de "aprender a aprender"; la apropiación de todos los instrumentos que conlleven a la construcción de un modelo social democrático; el desarrollo de la teoría sobre la realidad; la oportunidad de la duda y la discusión; el crecimiento profesional del docente y la participación de toda la comunidad escolar.

En la mayoría de los países Latinoamericanos la educación pública es sostenida con los presupuestos del estado, siendo muchas veces de baja calidad dado los frecuentes conflictos entre magisterio y gobierno. La educación privada es costeada por los familiares y becas otorgadas a los estudiantes, y en la mayoría de las veces es de mejor calidad que la educación pública. Existen instituciones completamente privadas que ofrecen becas a estudiantes sobresalientes, en donde la educación brindada es de la mejor calidad, pero su acceso es restringido.

A este tiempo, el proceso de globalización ha llegado a la mayoría de países, regiones y continentes de nuestro planeta, entrando a Latinoamérica con la presencia de las transnacionales, principalmente bananeras y mineras, desde el siglo pasado; y logro afianzarse en el mundo con la caída del comunismo y de la guerra fría. La globalización ha traído efectos positivos y consecuencias rechazables; ha funcionado en forma excelente como concepto y proceso en los países hispanos, pero no así al momento de repartición de oportunidades y beneficios, quizá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com