ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalización En Los últimos 10 años


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 6

La globalización en los últimos diez años: beneficios y desventajas en la Economía y en la Educación

Sin lugar a duda, las redes sociales forman parte de las grandes innovaciones que se vienen desarrollando en estos últimos años, ya que no sólo las utilizan personas para comunicarse de una forma instantánea, intercambiar ideas o compartir información, sino también son utilizadas por grandes organizaciones y compañías para promover sus productos y servicios, por lo cual se convierten en una forma amplia de comunicación que ha generado un gran impacto en la sociedad actual. Impacto que, si bien trae una gran cantidad de beneficios, se ve distorsionado por las desventajas que su uso implica, como la adicción, la falta de privacidad o problemas relacionados a seguridad. Del mismo modo, un fenómeno llamado globalización ha generado un gran impacto en las diversas actividades humanas que se realizan día a día. Cabe decir que existen muchos ámbitos en los que su repercusión es definitivamente notoria, y es que este fenómeno viene creciendo cada vez más, y con él, una nueva percepción de todo aquello que rodea a la sociedad. La Economía y la Educación son posiblemente dos áreas en las cuales la globalización ha traído consigo grandes beneficios, un ejemplo de ello es que la población, ahora goza de distintas innovaciones que 50 años antes no hubiese podido imaginar. Pero, como todo fenómeno que de por sí trae consecuencias en su proceso de expansión, la globalización también las tiene en los dos ámbitos antes mencionados. De acuerdo con esto último, el presente texto responderá las siguientes interrogantes para comprender mejor este fenómeno: ¿Cuál es el impacto que realmente ha generado la globalización en la Economía y en la Educación? ¿Es posible que un fenómeno pueda traer consigo grandes beneficios como a la vez lamentables desventajas?

En los últimos diez años, la globalización se ha convertido en un fenómeno que ha traído consigo grandes beneficios en dos ámbitos: la Economía y la Educación. En primer lugar, en lo referente a la Economía, este fenómeno contribuye al crecimiento de los mercados financieros mundiales con la aparición de corporaciones multinacionales. Es decir, la globalización ofrece a cada país distintos modelos globales de bienestar financiero, de modo que surgen grandes avances en la informática y en las telecomunicaciones. Sobre esto, Alex Liegle, autor de un blogspot acerca de la globalización, afirma lo siguiente: “Este fenómeno trae un rápido progreso en la tecnología, una elevada personalidad de bienes y personas, una aumentada necesidad de redes de comunicación y mucho más” (2007), esto demuestra que, con la tecnología, es posible conseguir recursos económicos de forma rápida para el avance del crecimiento de las distintas empresas. En segundo lugar, en el aspecto educativo, la globalización implica la modernización de los sistemas educativos, que genera la convergencia hacia un sistema más mundializado. Y es que, al traer avances tecnológicos, la globalización propicia la capacitación permanente del profesorado, además de una mejor formación para los alumnos. Por ejemplo, hasta la fecha, en nuestro país se han otorgado más de treinta y tres mil laptops tanto para alumnos como para docentes en las zonas más pobres, demostrando que ser parte de este sistema mundializado incluye la mejora educativa de forma equitativa para todos. Educar Chile, un portal educativo, menciona lo siguiente: “La expansión de los distintos medios hacen que hoy en día se usen proyectores, videos computadoras personales, todos con el fin que el pupilo atienda”. Por consiguiente, lo que se espera para los próximos años es una educación completamente diversa e influenciada por este gran fenómeno actual.

En esta última década, la globalización, si bien ha traído beneficios a la sociedad, se ha visto afectada también por ciertas desventajas que trae en los grupos desfavorecidos económicamente. En primer lugar, en el aspecto económico, la globalización influye en el proceso de repartición de forma desigual para las personas de bajos recursos económicos. Así, por ejemplo, América Latina tiene la distinción de ser una de las regiones con los más altos niveles de desigualdad de los ingresos en el mundo. La mayor proporción del ingreso total se encuentra en las manos del 10 por ciento de las familias más ricas de la región. Sobre esto,Cepal, revista de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, afirma lo siguiente: “El cociente entre el producto por habitante de las regiones más y menos desarrolladas del mundo, que oscilaba en torno a 3 a comienzos del siglo XIX, ha aumentado en forma sostenida hasta alcanzar un poco menos de 20 veces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com