ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra fría y su repercussion en la economía mundial


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 5

LA GUERRA FRÍA Y SU REPERCUSIÓN EN LA ECONOMÍA MUNDIAL

     Para iniciar quiero hacer una pequeña introducción histórica de la guerra fría, sus antecedentes, desarrollo y conclusión. La guerra fría fue un enfrentamiento carente de combates, marcado por las tenciones entre las dos potencias mundiales más grandes de la época, por un lado estaba Estados Unidos representado por la OTAN (países capitalistas) y al otro lado se encontraba la Unión Soviética (países socialistas). Uno de los acontecimientos más importantes que enmarcaron el inicio de las tenciones entre el capitalismo y el socialismo, se dio en 1917, este es el triunfo de la revolución rusa, lo que dio paso al primer estado socialista y abrió campo a muchas revoluciones socialistas. Su inicio directo se dio al finalizar la segunda guerra mundial, puesto que la redistribución que proponía Estados Unidos a los ojos de Rusia no era conveniente, además que los rusos tenían una fuerte sospecha de que el resto de los aliados pretendían darle toda la responsabilidad del esfuerzo bélico. Su fin se dio entre 1989 y 1991 con la caída del telón de acero (el muro de Berlín), lo que fue causa directa de la disolución de la Unión Soviética y dio paso a la comunidad de estados independiente.

     La guerra fría a pesar de que fue un conflicto por las tenciones ruso-norteamericanas, involucro no solo a las potencias y sus aliados, también a los países en vía de desarrollo y subdesarrollados, “es decir la guerra fría es total en un sentido geográfico, ya que la pugna ruso-norteamericana tiene por  teatro la tierra entera”   (Aguayo, 1968). Durante los últimos momentos de la guerra Estados Unidos invirtió gran parte de sus recursos e un plan secreto de propaganda cultural en Europa occidental, el cual fue llevado a cabo por la agencia central de inteligencia CIA, para ese entonces Estados Unidos le llevaba mucha ventaja a la URSS en materia de economía, por esta razón podía utilizar sus recursos económicos en gastos que podrían ser vistos como innecesarios para una política y economía nacional pero que a un modo de ver global situarían a Estados Unidos en un lugar muy alto y haría que el mismo consiguiera cumplir ciertos objetivos de poder no solo económico, también político, social, cultural, ETC.

     Para demostrar la magnitud de este conflicto, mencionare brevemente algunos conflictos que se dieron durante la guerra fría, el primero y de pronto el mas conocido, fue el conflicto de corea, en el cual corea se dividió en dos países dándole surgimiento a corea del norte estado socialista y corea del sur estado capitalista. Otro de los conflictos reconocidos es el que se desarrolló en Vietnam, el cual pretendía lo mismo que la de corea, divida así en corea del sur y corea del norte. Además de los conflictos china también se convirtió en u estado socialista, de este modo el socialismo empezó a tomar más fuerza en un mundo culturalmente capitalista. Esta fue una parte de la “pequeña” repercucion de esta guerra.

     En 1992 y 1993 se desarrolló una estrategia de estabilización macroeconómica (ya había dado resultado en Polonia), que requería la asistencia financiera de Estados Unidos, Europa y el FMI, como la que había recibido Polonia. Occidente no prestó la asistencia financiera necesaria y el consiguiente desastre económico y financiero fue más grave. Entonces atribuí la inacción a la incompetencia del gobierno de Estados Unidos y del FMI. Hubo también una estrategia deliberada por parte de los neoconservadores estadounidenses, como el entonces secretario de Defensa Dick Cheney, para debilitar al nuevo Estado ruso. El gobierno americano fue también cómplice a mediados de los 90 en el saqueo de la propiedad estatal rusa, incluidos los activos petroleros que se privatizaban sin escrúpulos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (113.1 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com