ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Homosexualidad dentro de la Sociedad Mexicana


Enviado por   •  9 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 6

Ética, Persona y Sociedad

Mayo 5, 2015.

La Homosexualidad dentro de la Sociedad Mexicana

En los tiempos contemporáneos podría pensarse que la aceptación hacia personas con orientación homosexual  es tolerante y respetuosa, sin embargo en México no podemos decir que la sociedad se comporte de esa manera en todos los casos, llegando a una contradicción social en cuestión de equidad. Decimos que todas las personas tienen derecho a elegir lo que prefieren, pero nos escandalizamos al ver parejas homosexuales besándose en la calle, y no cuando un pareja heterosexual lo hace.

De esta manera, se busca indagar sobre la importancia de los derechos a favor de los homosexuales en México, ya que existen muchas ideas, prejuicios y estereotipos socioculturales acerca de la homosexualidad. Se analizará la situación de discriminación social que viven estas personas, cómo afecta esta su autoestima y dignidad, y en la actualidad como funcionan los matrimonios homosexuales en México; en base a los principios de la Ética de la Justicia.

¿Cómo la discriminación social en la que viven las personas con orientación homosexual afecta su dignidad y autoestima? Al no poder ejercer su identidad por completo porque la sociedad no acepta sus preferencias o incluso si desde casa no son bien vistos. ¿Acaso estas personas no alcanzan la felicidad al no ser aceptadas socialmente?

Actualmente sólo el Distrito Federal, Quintana Roo, Coahuila y el Estado de México permiten los matrimonios del mismo sexo. Si consideramos a las personas con orientación homosexual iguales a una personas heterosexual, entonces deberían tener los mismos derechos y libertades que cualquiera, ya que los principios de la ética de la justicia nos dice que los derechos deben ser universales y generales.

En primer lugar, el problema ético consiste en la discriminación que se manifiesta dentro de la sociedad mexicana hacia las personas con preferencias homosexuales.

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se establece hoy expresamente la prohibición de discriminar por “preferencias sexuales”, sin embargo siete de cada diez personas homosexuales señalan estar totalmente de acuerdo en que en México no se respetan los derechos de los homosexuales y bisexuales (ENADIS, 2010).

Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación (2010) en México una de cada dos personas homosexuales considera que el principal problema que enfrenta es la discriminación, seguida de la falta de aceptación y las críticas y burlas. Las principales temáticas de las quejas tienen que ver con los comentarios homofóbicos o de odio en la prensa escrita, la radio e Internet; la restricción o negación del acceso, ascenso o permanencia en el empleo por manifestar o hacer evidente la preferencia sexual; el impedimento al acceso o la negación de permanencia en establecimientos mercantiles como bares, antros, restaurantes, hoteles, cafeterías, plazas comerciales y tiendas de autoservicio por manifestar o hacer evidente la preferencia sexual.

Relacionado con todo lo anterior, la dignidad de las personas se ve afectada por el rechazo del que son víctimas, ya que se da en varios ámbitos como es el familiar, social y no menos importante, el rechazo por sí mismos. Así mismo su autoestima y felicidad es afectada, ya que no pueden expresarse genuinamente en los diferentes ámbitos de su vida.

En segundo lugar, el problema surge en la cultura mexicana, donde todavía permea una cultura machista y discriminatoria, teniendo como resultado la homofobia. De acuerdo a la ENADIS (2010) determina que: “cuatro de cada diez mexicanas y mexicanos no estarían dispuestos a permitir que en su casa vivieran personas homosexuales, lo que nos dice que la mayoría de personas no tienen la apertura para convivir o relacionarse con personas homosexuales.

La homofobia ha tenido diferentes expresiones a lo largo de la historia, sin embargo su estudio adquiere relevancia médica y científica en la década de los años 70, cuando el psiquiatra Weinberg (1972) señala las consecuencias negativas de la homofobia para la salud mental de las personas homosexuales. Las consecuencias son experimentar diversos sentimientos tales como: tristeza, miedo, enojo, soledad etc.

Anteriormente la homofobia se concebía como un miedo irracional a las identidades homosexuales y a perder instituciones mantenidas por la heterosexualidad, como el matrimonio y la familia. Por otro lado, al día de hoy se ha dejando claro que la homosexualidad no es una enfermedad mental, ni un miedo irracional acompañado de síntomas específicos, sino que las expresiones varían en diferentes espacios físicos, geográficos e históricos, de tal forma que se trata de una construcción social y cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (118.1 Kb)   docx (299.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com