ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ISO 9001 como herramienta competitiva en la cadena de abastecimiento. (título tentativo)


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2019  •  Síntesis  •  2.892 Palabras (12 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 12

La ISO 9001 como herramienta competitiva en la cadena de abastecimiento. (título tentativo)

En cualquier compañía la gestión de compra es la parte fundamental, contar con un proveedor que garantice el cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales y en tiempo - calidad es la clave para que la cadena de abastecimiento sea un éxito en las empresas. Con la llegada de la globalización las empresas proveedoras han aumentado sus niveles de confianza y cumplimiento llevándolos a ejecutar un programa de mejora continua para poder retroalimentaren con el fin de obtener beneficios tales como reducción de costos y reconocimiento de los clientes en el mercado global.

De lo anterior, se puede decir que esa relación entre dos de las partes que conforman la cadena de suministro debe de estar encaminadas a cooperar mutuamente para lograr el nivel de satisfacción esperado por el cliente, garantizando un sistema de gestión de compras y aseguramiento de calidad.

En primer lugar, se debe de reconocer la gestión de compras y aseguramiento como la adquisición de materias primas o insumos con los cuales las empresas desarrollan un producto y que es deber de ellos garantizar que estos productos cuenten con los estándares mínimos de calidad y poder así lograr la satisfacción del cliente, por eso, se debe de reconocer la norma ISO 9001 como la pieza fundamental para alcanzar los objetivos propuesto por la empresa.

En segundo lugar, la importancia que tiene el sistema de gestión de compras y aseguramiento en las empresas genera resultados positivos, un producto de calidad, satisfacción del cliente y confianza en el cliente interno.

En tercer lugar, conocer las políticas de compra de los proveedores es saber las condiciones de compra y plazos de pago.

Las políticas de compras deben de garantizar una continuidad de abastecimiento, reducir o eliminar los desperdicios, evitar la duplicación de un pedido, evitar tener productos obsoletos, mantener los niveles de calidad, ayuda seleccionar proveedores, entre otros.

Las políticas de compras para una empresa es lo más importantes debido a que se deben de gestión de la mejor manera la obtención de la materia prima o insumos, donde el tiempo y la calidad establecida en la negociación se cumpla.

En cuarto lugar, las empresas a diario tienen la necesidad de recursos, y definir el proceso de compra tiene ventajas como la reducción de costos, mejora de la calidad de los servicios de suministros, mejora de la comunicación con los proveedores, entre otras.

Las ventajas de una buena gestión de compra son considerables por eso, es importante que cada empresa defina una metodología y unos responsables para realizar el proceso de compra y que esta sea informada al proveedor para evitar errores.

Los aspectos relevantes de las compras deben de ir muy bien definidos. Ejemplo, cantidad, material, forma, medidas, fechas, etc esto evitará errores en el proceso de compra. Definir un formato con el que se va a proponer en este documento ayudará a identificar los productos críticos y evitaría los errores en el momento de la compra mejorando la comunicación entre las dos partes.

Identificar el producto crítico, será de mucha importancia reconocerlo en el formato que se planteará en este documento debido a que estos productos son aquellos que impactan directamente a la empresa.

Planear, seleccionar, evaluar y revaluar al proveedor serán el eje central de este documento porque de acuerdo con la planeación y los pronósticos se sabrá cuál será el abastecimiento que se tendrá, el tiempo y cumplimiento de los proveedores, la calidad y la retroalimentación que se tendrá entre las dos partes. Evaluar y reevaluar a los proveedores les dará a las empresas los criterios para saber si el proveedor esta cumpliendo en tiempo y calidad las políticas de compras.  

--

Para comenzar a hablar de las normas ISO 9000, es importante partir de la concepción de estándares planteada por Guasch, Racine, Sánchez y Diop, (2008), quienes mencionan que los estándares están presentes en todo el mundo, definen en gran medida el modo como las personas, productos y procesos interactúan uno con otros y con su ambiente. Un estándar se puede considerar como un patrón o modelo que ha sido establecido por una autoridad, costumbre o consenso general. Los estándares de calidad no son ajenos a esta definición y en este documento se describen los estándares de las normas ISO 9000, con el fin de tener un referente. Estas normas están sujetas a la revisión y mantenimiento, con el fin de que puedan responder a las exigencias de los mercados actuales, lo cual, originó que, en el año de 1994, se publicara la primera revisión de la familia de las normas ISO 9000.

En el año 2000 se hace una nueva revisión de la norma con cambios significativos, generándose a través de esta nueva revisión el cambio de la norma de Aseguramiento de la Calidad versión 1994 por la norma que establece la Gestión de la Calidad. En el 2008 se presenta una nueva versión de la norma ISO 9001 en donde se realizan una serie de enmiendas y aclaraciones de la norma anterior. Sin embargo, la esencia de la norma previa permanece vigente, como se aclara a continuación y se comienza a hablar de un Sistema de Gestión de Calidad. Donde tener una Sistema de Gestión de Calidad va a permitir planear, ejecutar y controlar todas las actividades de la empresa. Implementarla solamente requiere de un conjunto de normas llamadas ISO 9001 y ISO 9004, pero ¿Qué es la ISO?, “ISO son las siglas en inglés International Organization for Standardization. Se trata de la Organización Internacional de Normalización o Estandarización, y se dedica a la creación de normas o estándares para asegurar la calidad, seguridad y eficiencia de productos y servicios.

La Organización Internacional de Normalización actualmente está presente en 193 países y es una organización no gubernamental e independiente. Actualmente hay redactadas más de 22.000 normas ISO que abarcan todas las industrias, desde tecnología y seguridad alimentaria, hasta agricultura y salud.”

La norma ISO 9000 surge al ver la necesidad de garantizar la calidad de un producto o servicio, puesto que anteriormente el cliente compraba los productos con el compromiso de la calidad, olvidando las especificaciones para el producto final, ISO 9000 se centra en los procesos sustantivos, es decir, en la forma en que se produce. Esta norma requiere de un sistema documentado que permita controlar los procesos que se utilizan para desarrollar y la fabricación de los productos, logrando así la satisfacción del cliente. Este tipo de normas se fundamentan en la idea de que hay ciertos elementos que todo sistema de calidad debe tener bajo control, con el fin de garantizar que los productos y servicios de calidad se fabriquen en forma constante y a tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (734.9 Kb)   docx (605.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com