ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Infancia Desertora


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 4

INFANCIA DESERTORA

¿Qué es el fracaso escolar?

“Se entiende normalmente el fracaso escolar como el hecho de no lograr obtener el título académico mínimo obligatorio de un sistema educativo.”

Es el abandono temporal o total de un alumno de la educación escolarizada, niños y niñas que alguna vez ingresaron a la escuela primaria pero que tarde o temprano la abandonaron el cual esto hace que se dé el fracaso escolar, y estos no concluyan su educación satisfactoriamente.

CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR

“La deserción escolar es un problema educativo que afecta el desarrollo de la sociedad, es un fenómeno social ocasionado por diversas causas ya sean políticas, económicas, socioculturales, familiares, etc.”

Indudablemente la falta de oportunidades de educación básica en estas zonas es una causa por la cual existe esta pobreza y lamentablemente cuando hay escuelas, los obstáculos económicos se convierten en el factor determinante para impedir que estos niños se matriculen y aun mas difícil que las niñas lo hagan, pues para empezar, la educación para estas personas implica gastos, los cuales no pueden solventar.

Los problemas económicos: una de las principales causas de la deserción

los datos oficiales son alarmantes: 6 de cada 10 niños crecen y se desarrollan por debajo de la línea de pobreza, y cerca de un millón y medio de adolescentes están excluidos de la educación y el trabajo.

Estas cifras nos hacen reflexionar de la gran cantidad de niños los cuales son victimas del fracaso escolar y que mas que nada es por la situación económica y la inestabilidad familiar que los rodea.

Esta es una de las problemáticas más comunes, que se da, pues no tienen el sustento económico para salir adelante en lo educativo, pues mucha de las veces son los niños quienes aportan el gasto en sus hogares trabajando desde muy temprana edad, por ejemplo cuando se llegan las temporadas de agricultura, los niños se ven obligados a faltar a clases y así poder apoyar en las labores del campo para poder solventar gastos en sus familias. Así que el “aprendizaje” pasa a segundo término. Por ello es muy difícil que los niños de estas zonas tengan esta oportunidad de concluir sus estudios. (anexo 1)

Otro de los factores que influyen en la deserción de los alumnos es en lo familiar pues hay quienes dejan de estudiar por cuidar a sus hermanos ya que su padre o su madre trabajan todo el día y no hay quién cuide a sus hermanos menores.

También otro de los factores mas comunes es la ubicación de las escuelas, la distancia que los alumnos tienen que recorrer día con día para llegar a estas, se convierte en el desanimo para los estudiantes. (anexo2)

Otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com