ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevas Infancias


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 3

1. Cuando se realiza una representación de la juventud el análisis es desde el punto de vista del adulto y desde esa perspectiva por lo general son parciales. Según la Lic Mariana Chavez ¿Qué definiciones sobre juventud se puede mencionar?

2. ¿Cuáles son los ejes problemáticos para analizar los desafíos de la escolarización de los jóvenes?

3. ¿Qué propone Baeza Correa para la comprensión de la realidad juvenil?

1) Las definiciones son:

Joven como ser inseguro de sí mismo.

Joven como ser en transición.

Joven como ser no productivo.

Joven como ser incompleto.

Joven como ser desviado.

Joven como ser peligroso.

Resumiendo, al joven se lo lee por la potencialidad de la acción, no por lo que el joven es en relación a los demás sino por lo que es o puede ser en si mismo. La interpretación del individuo por el individuo mismo.

2) Los ejes problemáticos son:

Identidad y cultura, de los adolescentes y jóvenes: la adolescencia y la juventud son “clases de edad” que coexisten dentro de una sociedad, aunque a veces los límites no estén bien delimitados. Es una construcción social, el estadio medio entre la infancia y la condición de adulto, un tiempo de preparación y de espera. En muchos casos tienden a tratar a los adolescentes como si fueran niños; esto explica el malestar y el fracaso escolar en la enseñanza media.

Un nuevo equilibrio de poder entre las generaciones: hoy los niños y adolescentes son considerados como sujeto de derecho. No solo tienen deberes y responsabilidades al igual que los mayores, sino que se le reconocen capacidades y derechos. Un claro ejemplo es la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Las instituciones educativas tienen que tomar nota de esta realidad y transformar sus dispositivos, en especial aquellos que regulan las relaciones de autoridad entre profesores, directivos y alumnos, las que organizan el orden y la disciplina y aquellas que estructuran los procesos de toma de decisión.

El problema del sentido de la escuela: Los alumnos deben darle un sentido a la experiencia e es escolar, esto no es automático es decir que se da por etapas de desarrollo escolar. La escuela para los adolescentes tendría que ser una construcción diaria y no una carga.

3) Por un lado el reconocimiento de la existencia de experiencias compartidas y públicas, propias de todos los que son miembros de una misma cultura, como a su vez, la existencia de procesos personales que se desarrollan en lo privado, permiten hablar de participación. Por otro lado la búsqueda de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com