ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Integracion Educativa


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 3

LA INTEGRACION EDUCATIVA: estrategia que garantiza el derecho a la educacion de todos los alumnos.

En este trabajo se conocerá la importancia que tiene la integración educativa en el contexto escolar, sus características, sus objetivos, etc. Sabemos que hoy en día la igualdad es un papel por el cual se lucha para conseguir, es por eso que plantearé este tema para que todos los niños y niñas gocen de los mismos derechos dentro del ámbito escolar.

La integración educativa es un proceso, a través del cual, las escuelas regulares van buscando y generando los apoyos que requiere el alumnado con dificultades de aprendizaje, necesidades educativas especiales o con alguna discapacidad. Dentro de este proceso se buscará la convivencia y aceptación dentro de una misma aula que dará lugar al mejor rendimiento y aprendizaje de los niños con sus distintas necesidades con o sin discapacidad.

“No todos los niños con discapacidad tienen necesidades educativas especiales ni todos los niños sin discapacidad están libres de ellas” (García Cedillo, s/f). Esta postura es un punto muy importante ya que muchas personas tienen un punto de vista equivocado al observar este tipo de situaciones, por ejemplo los niños inválidos tienen las mismas capacidades de aprender y estudiar al mismo ritmo que los demás y su discapacidad no evita que esto sea necesario, de lo contrario hay niños que a simple vista tienen un aspecto “normal” y necesitan de ayuda para aprender y desarrollar sus actividades.

Existen servicios de apoyo como lo es el caso del USAER, que podemos encontrar dentro de las escuelas regulares. Es un servicio muy importante para la integración educativa de los niños pues se encarga de brindar atención a los alumnos en conjunto con los maestros regulares, padres de familia y otros especializados. La misión principal de USAER es que los niños con necesidades educativas especiales tengan éxito en sus estudios y que dicho aprendizaje adquirido sea en conjunto con sus demás compañeros.

Existen programas que evaluarán la integración por medio de criterios de éxito para observar la evolución de los alumnos con necesidades educativas especiales dentro de una escuela regular. “Para evaluar satisfactoriamente un programa de integración es preciso definir previamente qué objetivos se pretenden al incorporar alumnos con necesidades educativas especiales en la escuela ordinaria” (Álvaro Marchesi, 2001). Los principales objetivos que se pueden mencionar dentro de este ámbito es que los niños especiales sean igualmente aceptados, respetados, atendidos y orientados de manera que desarrollen sus capacidades, aprendizajes y potencialidades en conjunto con sus demás compañeros.

Existen cambios que la escuela regular con niños especiales tiene que modificar para que éstos se encuentren en un ambiente favorable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com