ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Iseguridad Publica


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 7

La inseguridad pública

en México

Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, A.C.

(Última de tres partes)

sintesis

Partiendo de que los individuos deciden de forma racional orientar sus esfuerzos productivos a cualquier actividad en función de los costos y beneficios esperados al desarrollarla, la decisión de participar en actividades legales o ilegales dependerá de cuál de estas produce mayores beneficios netos. Con base en lo anterior, los individuos cometerán un crimen si los beneficios de hacerlo son suficientemente mayores a sus costos.

Mientras los beneficios económicos de la delincuencia son claramente los bienes materiales y monetarios obtenidos mediante el acto criminal (dinero, automóviles, relojes, etc.), los costos están determinados por el gasto en materiales necesarios para llevarlo a cabo, las remuneraciones no obtenidas en actividades legítimas (costo de oportunidad del tiempo) y el costo potencial que representa la pena o castigo de un posible arresto.

I. La inseguridad pública: causas económicas y resultados de la autoridad en su combate

Introducción

Como se expuso en las dos partes anteriores, (Entorno 170, octubre 2002 y Entorno 169, septiembre 2002) la delincuencia ha aumentado considerablemente durante los últimos años, constituyéndose en uno de los problemas sociales que más están afectando a la sociedad mexicana en la actualidad.

La poca efectividad de nuestro sistema de seguridad para consignar y castigar a los delincuentes ha generado un ambiente de impunidad, el cual ha llevado a que las actividades criminales prosperen en detrimento de la seguridad de los ciudadanos.

Además, la impunidad atenta contra el bienestar social y el desarrollo del país. Los costos de la delincuencia para la sociedad -cercano a uno por ciento del PIB- son un resultado de la impunidad puesto que ella ha ocasionado el florecimiento de las actividades delictivas ya que, en términos económicos, constituyen una opción muy rentable para los delincuentes.

Con el fin de analizar el fundamento económico de las actividades delictivas y evaluar la acción de las autoridades para controlar y disminuir el nivel de criminalidad en el país, el CEESP presenta en este trabajo, una interpretación económica del crimen, resaltando algunos aspectos de interés para el análisis sobre el crecimiento delictivo, así como algunos indicadores sobre los resultados de las autoridades en el combate a la delincuencia en los últimos años.

Resalta que el trabajo de las autoridades en el combate de la delincuencia, a pesar de los esfuerzos realizados, hasta ahora no ha rendido beneficios visibles en la materia. El control de la delincuencia demanda, por una parte, cuerpos policiacos honestos, mejor preparados, con capacidad de llevar a cabo labores de inteligencia que hagan eficiente la captura de criminales, así como una mejor integración de las averiguaciones previas por parte del Ministerio Público. Por la otra, es necesario que el Poder Judicial y el Poder Legislativo homologuen los códigos penales del país y aumenten los castigos para delitos similares en toda la república, con el fin de mejorar el efecto preventivo del sistema de seguridad pública en México y se desaliente la actividad criminal.

II. Causas económicas de la delincuencia

El primer análisis económico sobre el origen de la delincuencia se debe a Gary S. Becker, un economista estadounidense.1 En su análisis, Becker postula que las actividades delictivas responden a los incentivos económicos, al igual que cualquier otra actividad productiva. La estructura de incentivos que condiciona la decisión de aquellos individuos propensos a delinquir deriva del funcionamiento del sistema de administración de justicia en su conjunto.

Un funcionamiento inadecuado del sistema de seguridad pública -ineficiente persecución de delincuentes y/o decisiones judiciales no apegadas a derecho- favorece la incorporación de individuos en actividades delictivas. Una presentación sencilla de este modelo económico del crimen servirá para ejemplificar algunos de los aspectos asociados con el comportamiento criminal, así como para resaltar algunas de las variables a través de las cuales se puede combatir este fenómeno.

Modelo del crimen de Becker

Partiendo de que los individuos deciden de forma racional orientar sus esfuerzos productivos a cualquier actividad en función de los costos y beneficios esperados al desarrollarla, la decisión de participar en actividades legales o ilegales dependerá de cuál de estas produce mayores beneficios netos. Con base en lo anterior, los individuos cometerán un crimen si los beneficios de hacerlo son suficientemente mayores a sus costos.

Mientras los beneficios económicos de la delincuencia son claramente los bienes materiales y monetarios obtenidos mediante el acto criminal (dinero, automóviles, relojes, etc.), los costos están determinados por el gasto en materiales necesarios para llevarlo a cabo, las remuneraciones no obtenidas en actividades legítimas (costo de oportunidad del tiempo) y el costo potencial que representa la pena o castigo de un posible arresto. Este último se expresa como la probabilidad de ser apresado y sentenciado, multiplicado por el valor asignado al castigo correspondiente de la condena judicial (plazo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com