ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Jornada ¿A dónde va México? Reseña


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 6

La Jornada                                                                                 Martes 21 de junio de 2000

¿A dónde va México?

“La estructura del poder seguirá intacta, gane quien gane”

No importa por lo que se vote, la gente resulta pequeña y marginal. La lucha verdadera deber ser contra el sistema entero.

¿A dónde va México? (Pensar y hacer el futuro)

Plantear el problema del futuro no sólo implica observar cuáles han sido las tendencias recientes. Prever el futuro implica construir el futuro. La fuerza organizada de los pueblos puede cambiar la historia de los pueblos.

En las últimas décadas del siglo XX el mundo entero ha vivido bajo el dominio cada vez mayor de una política.

La filosofía del neoliberalismo consiste en que la mejor forma que administres la nación es que la entregues a compañías trasnacionales y seguir pagando por los siglos de los siglos los intereses crecientes de una deuda cuyo principal cada vez es mayor y cuyos intereses serán cada vez mayores y por lógica tendrá que entregar proporciones del ingreso y el producto nacional, las empresas y riquezas nacionales incluidos la electricidad y petróleo y territorios como Baja California.

Es necesario aclarar que el neoliberalismo incluye un producto para la economía, otro para la política y otro para la sociedad, lo de la economía se resuelve con el mercado al que controlan las transnacionales, la política con una democracia electoral de pocos para poco, en cuanto a la sociedad alienta a los llamados movimientos sociales.

El neoliberalismo, como nueva política del capitalismo corporativo, diseño una globalización funcional a sus intereses y cuyos efectos sólo aumentaron la pobreza.

Por ejemplo la miseria de hoy, se debe a los populistas de hace 30 años esto el arte de mentir sobre los efectos se dice que el ajuste estructural y las políticas de choque sirven para modernizar la economía está el arte de decir verdades a medias. Aquí está el dulce engaño de una democracia que no es el gobierno del pueblo para el pueblo y con el pueblo.

La revolución tecnocientífica de nuestro tiempo plantea unan nueva era del conocimiento en que una de las más importantes luchas por la democracia es la que dé prioridad a la educación. Un mundo en que la educación ocupa un lugar esencial para el triunfo.

“Las tendencias recientes”

La resistencia al neoliberalismo se muere así en un campo político acotado. El proceso de democratización del sistema es vigilado y está enmarcado en una estructura  de poder financiero, económico.

Las conductas como ciudadanos y pueblos caen al conformismo el cinismo y a la “esperanza” llamada como la opción de los pobres. Como es que queremos frenar este sistema si los de abajo imitan las trampas de los de arriba y esto provoca una crisis dentro de la crisis.

Algunas de las crisis que se acentúan es la de los pueblos indios los cuales cada vez más discriminados, la lucha de los estudiantes universitarios por la educación gratuita, el subsidio del pueblo a los banqueros, asesinatos a centenas de periodistas y políticos, el campo mexicano con independencia alimentaria, la violación de los derechos individuales, la del narcotráfico y el crimen organizado vinculado en forma sistemática a la banca nacional y mundial, las inflaciones y devaluaciones, salarios congelados.

“ Las alternativas posibles”

El optimismo se materializa en el pensamiento organizado para conocer y actuar para corregir en función de valores y objetivos. A esta conclusión  llegan los estudios sobre la libertad en la historia.

El proyecto de los indios de México y en especial el de los zapatistas propone una democracia plural, a la vez étnica y local nacional. Las comunidades municipales y regiones internas luchan contra la discriminación y la exclusión racial, económica y de género, defiende a los pueblos de sus recursos naturales y sus derechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (64.1 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com