ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resultados de aprendizajes que se espera lograr: Identifica los fundamentos y aspectos esenciales de la ética y la moral de manera clara y precisa


Enviado por   •  10 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 3

Foro 1

Nombres: Valentina Regalado Matute

Resultados de aprendizajes que se espera lograr: Identifica los fundamentos y aspectos esenciales de la ética y la moral de manera clara y precisa.

Dar respuesta a los siguientes aspectos.

  1. Explique por qué razón en lenguaje juega un papel fundamental cuando hablamos de la moral.

A la moral la formamos desde que somos niños, es fundamental para vivir en una sociedad sostenible. Se dice que la moral está presente todo el tiempo en la vida de cada ser humano, ya que esta se encuentra relacionada de forma directa en todo lo que hacemos y decimos, si nos ponemos a analizar nuestro día a día podremos darnos cuenta que el lenguaje cotidiano la mayor parte contiene expresiones morales y es lo que nos permite a distinguir el bien del mal, respetar leyes y por qué no, brindar respeto al resto y a nosotros mismos, siendo en el plano de la conciencia donde se dirime esta cuestión tan íntima y personal.  

  1. ¿Todas las personas tenemos una conciencia moral? Fundamente su respuesta en base a lo estudiado en el contenido especificado.

La moral tiene carácter universal, esto quiere decir que nadie carece de moral, es parte de nuestro ser, la moral rige nuestro comportamiento, viene desde la conciencia de cada uno, de la responsabilidad y la libertad para hacer y distinguir lo bueno y lo malo, lo positivo y lo negativo, lo justo o injusto; pero si bien es cierto también existe una diferencia de moral debido a las diferentes costumbres, tradiciones, religiones etc. Por este motivo lo que es bueno para unos para otros resulta ser malo o lo que asido bueno antes ya no es bueno hoy en día, pero por encima de todo esto siempre debe primar el principio y valor importantísimo llamado moral.

  1. Proponga un ejemplo para evidenciar la utilidad social de la moral.

Por ejemplo, cuando los padres hoy en día regañan a sus hijos porque pasan todo el tiempo en el celular cuando ellos tampoco lo sueltan de sus manos, olvidándose que es el ejemplo el que educa y las palabras o regaños solo convencen.

Aceptar cumplidos de un amigo o compañero apuesto, pero tomar como acoso los de un hombre poco atractivo. En muchas ocasiones este tipo de situaciones pasa desapercibido, pero sucede que juzgamos el coqueteo desde el aspecto físico, ejemplo clarísimo de la doble moral.

  1. Emita su criterio sobre la doble moral.

La doble moral se encuentra tan común entre nosotros, resulta que ocasiones se tiene una moral en la vida pública y otra en la vida privada; usualmente las personas acreedoras de la doble moral dan la imagen de tener criterios, valores y principios creyéndose estar en todo el derecho de juzgar y criticar a quienes para su punto de vista no los tienen, sin embargo, en la vida real ellas tampoco practican los buenos comportamientos y buenas acciones que tanto predican. Lastimosamente hoy en día podemos palpar mucho de esto en nuestro diario vivir, pero tenemos que tomar en cuenta que no somos responsables de los actos del resto y tampoco podemos cambiar su accionar o pensamientos, pero si podemos empezar a hacer la diferencia desde nosotros mismos y aunque jamás lleguemos a ser seres humanos perfectos, al menos tengamos la dicha de andar en este camino llamado vida con valores y principios reales, haciendo el bien, teniendo un criterio bien formado actuando desde nuestra moral que como antes lo había mencionado es algo tan íntimo y personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (36.5 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com