ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incorporación de la mujer en el mundo laboral en Mexico


Enviado por   •  8 de Agosto de 2019  •  Resúmenes  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 5

BOSQUEJO DEL ARTÍCULO

TÍTULO: “La incorporación de la mujer en el mundo laboral provoca cambios positivos en la economía del país y en la dinámica de vida familiar”

Christian Macias Gutiérrez 690683

Cynthia Salinas de la Garza 680890

Erika Salinas de la Garza 727407

Patricia Alejandra Vázquez Marines 727226

Materia: Pensamiento crítico mundial

Profesora: Dra. Griselda Zárate.

Fecha: 2 de marzo de 2017.


BOSQUEJO DEL ARTÍCULO

TÍTULO: “La incorporación de la mujer en el mundo laboral provoca cambios positivos en la economía del país y en la dinámica de vida familiar”

  1. INTRODUCCIÓN

Breve resumen/ideas principales: Las mujeres están viviendo actualmente transformaciones que sus madres y abuelas jamás hubieran podido imaginar, ya que la forma de vida, las relaciones familiares y laborales han dado un giro de 360 grados en los últimos años.

La evolución social ha causado que se re-definan los roles de género. Hoy la mujer se ha convertido en profesionista, teniendo que conjugar varios roles, por lo que se debe avanzar hacia la igualdad de oportunidades, principalmente en el ámbito laboral.

Metodología y objetivo: A través de una metodología de investigación en fuentes académicas y estadísticas formales, se ha establecido como objetivo del presente escrito justificar la apertura de más y nuevos espacios de oportunidad para el acceso y permanencia de las mujeres en el ámbito laboral, en igualdad de condiciones que el género opuesto, mediante el desarrollo de conocimientos, competencias, características y capacidades individuales que inciden en su bienestar personal, familiar y social.

Importancia del tema: La importancia del tema radica en que es necesario contribuir a la formación de una cultura de equidad y justicia social que sepa valorar los beneficios que sumamos trabajando hombres y mujeres, todos en conjunto por una mejor sociedad.

Tesis y variables: Si se eliminaran todas las barreras de discriminación laboral hacia las mujeres (culturales, de tradiciones, sociales de educación y valores), los positivos cambios en la economía del país y en la vida familiar que se han visto aumentarían en un porcentaje considerable, teniendo impacto directo en el bienestar de la sociedad.

Preguntas: ¿Cómo ha aumentado la participación de la mujer en el mercado laboral en México en los últimos 10 años?, ¿cómo se lleva la vida familiar en la actualidad?, ¿cuáles son los índices y variables para medir el desarrollo de los hijos?, ¿cuál es el impacto de una educación de calidad?, etc.

Cita: “A pesar de que la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo ha aumentado en el mundo, se han acentuado las desigualdades fundadas en el género en cuanto a la remuneración y las condiciones de trabajo. Sigue habiendo multitud de barreras a su progreso económico y al desarrollo empresarial.”  (Cebriano, 2010)

  1. DESARROLLO

Variable1: Cambios positivos en la economía el país.

  • Subtema: La presencia de las mujeres en el ámbito laboral es especialmente relevante en el comercio y los servicios, donde su participación alcanza el 45.9% y el 44.7% respectivamente. Estados como Distrito Federal, Sonora, Tamaulipas and Nuevo León, al tener los más altos niveles de educación, tienen mejores oportunidades para las mujeres.
  • Subtema: En México 1 de cada 5 hogares es comandado por una mujer, en Nuevo León el % de hogares con jefatura femenina es de 17.9%. Las mujeres representan poco más de la mitad de la población mundial, sin embargo, su contribución a la actividad económica medida, al crecimiento y al bienestar está muy por debajo de su potencial.
  • Juicio crítico: En la última década, las mujeres han contribuido a la disminución de la pobreza, y sin embargo, no se les ha dado un lugar en la economía mexicana, ya que aún persisten muchos obstáculos que las enfrentan a retos.

Variable 2: Cambios positivos en la dinámica de vida familiar.

La incorporación de la mujer al trabajo ha motivado uno de los cambios sociales más profundos del último tiempo, lo que hace necesario configurar un nuevo modo de cooperación y compromiso entre mujeres y hombres que permita un reparto equilibrado de responsabilidades en la vida familiar y profesional

  • Subtema: La modificación y persistencia de los roles de género ocasiona una enorme tensión en la vida cotidiana de las mujeres: la posibilidad de combinar el trabajo remunerado con las responsabilidades familiares.
  • Subtema: La imagen de la familia nuclear formada por el padre proveedor, la mujer ama de casa hijas e hijos prevalece aún como la base para el diseño y formulación de las políticas públicas y programas de gobierno y son negativas para las mujeres porque no facilitan su ingreso y permanencia en el mercado de trabajo.
  • Juicio crítico: Un fenómeno esperado para el 2030 es la mujer mexicana denominada “millenial” la cual no tiene miedo de sacrificar el tener familia o exigirle al hombre que haga los trabajos domésticos que en el pasado se consideraban solo para el sexo débil.

  1. CONCLUSIÓN

La mujer en México aún es discriminada, estereotipada, no tiene igualdad en la toma de decisiones y es excluida en actividades del mundo laboral. Constantemente el gobierno busca la eliminación de estos estereotipos creando planes, programas, convenciones para demostrar que la mujer es algo más que una ama de casa,  que tiene las habilidades intelectuales y físicas como el hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (140.9 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com