ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Multiculturalidad y los procesos de cambio. Una visión más amplia para entender a la sociedad


Enviado por   •  9 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 4



[pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Instituto de Ciencias Económico Administrativas

México Multicultural

La Multiculturalidad y los procesos de cambio. Una visión más amplia para entender a la sociedad

Profesora: Angelica Lira Diaz

Alamilla Godinez Betsy Joanna

17/02/21

2°1

  • Introducción

En este presente se busca interpretar como la multiculturalidad tiene una gran relación con como piensa la sociedad ante un pensamiento trascendental de integración, socialización e interpretación de aprendizajes completamente externos a sus culturas, al igual que tratar de obtener una perspectiva de como la sociedad hace que tengamos un pensamiento muchos más abierto ante las costumbres, tradiciones y lenguas, pues todas estas construyen la identidad de un humano. De esta manera se llega al debate de que campo es más factible para la integración de culturas ¿La multiculturalidad o la interculturalidad?  y como la sociedad debe estar mucho más abierta ante este tipo de pensamientos.


  • Desarrollo

En este escrito partiremos desde la conceptualización de la cultura, ya que esta puede ser interpretada como una manera de pensar, sentir o actuar; es un conjunto de diversos modelos de comportamiento, pensamiento y sensibilidad debido a una estructura a la relación del hombre con la naturaleza y la sociedad. La relación de la cultura con la multiculturalidad es la existencia de diversas culturas que pueden convivir en un mismo espacio ya sea físico, geográfico o social, al igual que engloba todo tipo de diferencias como la religión, la lengua, la raza, la etnia o hasta el tipo de género, para poder valorar la diversidad cultural se debe de tener en cuenta que ningún grupo debe de perder su cultura o identidad propia, por esto mismo es muy notorio las varias comunidades aisladas.

Pero el contexto que se tiene actualmente de las culturas indígenas en el caso de Latinoamérica, son vistos económicamente como pobres, socialmente inferiores, pero con una gran riqueza cultural y lingüística; es así que la pobreza material es vista como símbolo del ser indígena sin considerar sus grandes patrimonios culturales. Aquí es donde entra la delgada línea de multiculturalidad e interculturalidad ya que en lo primero existen dos o más culturas en un mismo espacio y simplemente están ahí. Lo segundo se manifiesta en la relación y comunicación que ocurre entre las culturas, dejando una gran visibilidad de ambos factores y se tratan de mostrar una a la otra con el fin de tomarse en cuenta y respetarse.

Cabe destacar que la interculturalidad es vista como la única manera para poder integrar a todas las personas de una sociedad y también hay que tomar en cuenta que la interculturalidad depende de muchos factores para poder promoverla como la dependencia de aprendizaje de los niños, tratar de motivarse y perder el miedo de todo aquello que es diferente, pues está basada en la integración , diversidad y crecimiento de las culturas, claro se sabe que puede haber conflictos entre estas pero hay un proceso que nos guía a aprender, respetar y tratar de resolver por medio del dialogo. Debemos de tener claro que la interculturalidad se trata de una interacción cultural, a un nivel geográficamente vasto para que sea posible una presentación diferencias para un mayor enriquecimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (126.8 Kb)   docx (38.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com