ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Naturaleza como Sujeto del Derecho


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 4

La Naturaleza como Sujeto del Derecho

Mateo Bonilla

La naturaleza y su sustentabilidad se han convertido en temas de gran discusión en la actualidad, en especial el debate en el que se argumenta si la naturaleza se debe considerar, o no, como un sujeto del derecho.

La naturaleza, hoy en día, es considerada de gran importancia en la sociedad, pues es nuestra fuente de materia prima y recursos, por lo que su destrucción ha despertado la preocupación de muchos, y por ende, un gran interés por mantener su sustentabilidad para generaciones futuras que posiblemente no se encuentren con las mismas ventajas que se tienen hoy en día. Esta creciente preocupación se puede evidenciar en el texto “Los Derechos de la Naturaleza”: “Desde hace algunas décadas, especialmente desde 1972, luego del informe Meadows –Los límites del crecimiento– la preocupación por estos retos ambientales ha crecido en el planeta. Si bien muchas de las propuestas globales han sido poco sustantivas en la práctica, como lo es el convenio de Kioto, para citar un caso, ya se registran pasos vanguardistas que tienen en su mira el reencuentro de los seres humanos con la Naturaleza.” (Acosta, 2014, página 2).

Por esto, existe el Derecho Ambiental, en el que perfectamente se puede demostrar que la naturaleza, si es un sujeto del derecho, pues aún si, aunque la naturaleza no pueda ejercer sus derechos y obligaciones. En primer lugar, se debe determinar los derechos y obligaciones de la naturaleza; sus derechos consisten en su sustentabilidad, para mantener sus obligaciones que son las de proveer de recursos al ser humano.

La forma de la naturaleza de ejercer lo mencionado es a través de cada persona, que debe respetar y comprometerse a mantener la sustentabilidad a futuro de la naturaleza. Pero, a partir de esto surge la cuestión acerca de la definición del derecho ambiental, Derecho ambiental es el Derecho referido al medio ambiente. Es el Derecho del medio ambiente. Es el Derecho para la protección del medio ambiente. Desde una concepción kelseniana, el Derecho ambiental es una pirámide cuya cúspide son los preceptos que consagran dicho principio en la norma suprema de los ordenamientos jurídicos…  Pero el Derecho ambiental también es el resultado de agrupar teleológicamente normativas sectoriales en torno a un concepto jurídico nuevo.” (Jordano Fraga, 2002, páginas 2 y 3). De esta manera se nota que al ser el derecho ambiental la defensa de la naturaleza, podemos considerar así claramente que la naturaleza es un sujeto del derecho, pues su defensa consiste en la existencia de sus derechos. Pero no solo se debe tomar en cuenta que el derecho ambiental defiende a la naturaleza por la única razón de que ésta tiene derechos pues existe el motivo previamente mencionado acerca de su importancia para nuestra vida, ya sea en la actualidad como será en el futuro para las siguientes generaciones, ya que la naturaleza no es únicamente nuestra fuente de recursos, la naturaleza también se conforma por cada uno de nosotros lo que da la razón necesaria para la existencia del derecho ambiental, que es la defensa propia ante las dificultades que nos presentamos nosotros mismos al destruir el medio ambiente. Esto se respalda con el siguiente comentario de Néstor Cafferatta en el que también define al derecho ambiental: “derecho ambiental, disciplina jurídica en pleno desarrollo y evolución, constituye el conjunto de normas regulatorias de relaciones de derecho público o privado tendientes a disciplinar las conductas las conductas en orden al uso racional y conservación del medio ambiente, en cuanto a la prevención de daños al mismo, a fin de lograr el mantenimiento del equilibrio natural, lo que redundará en una optimización de la calidad de vida” (Cafferatta, 2003).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (83.8 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com