ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Organizacion De La Accion Empresarial


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  4.286 Palabras (18 Páginas)  •  2.587 Visitas

Página 1 de 18

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACION SUPEIRIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL MARITIMA DEL CARIBE (UMC)

SEMESTRE 2012-III SECCION: “B”

LA ORGANIZACIÓN DE LA ACCIÓN EMPRESARIAL

INTRODUCION

El presente trabajo correspondiente a la materia de organización de empresas, es muy interesante a desarrollar, ya que da a conocer al estudiante todo lo relacionado y referente a la organización de la acción empresarial.

Este tema tiene como punto fundamental y centra sus bases y partida es en la organización como estructura y constitución de conformación de una determinada empresa. No solo desde el punto de vista de la administración, la organización es vital y fundamental en la vida del ser humano. Es aplicable desde cualquier punto y aspecto. La Organización es la esencia general que conforma el medio de desenvolvimiento. La organización de la acción empresarial abarca tres niveles que serán descritos en el contenido a desarrollar de este trabajo.

LA ORGANIZACIÓN DE LA ACCION EMPRESARIAL

LA ORGANIZACIÓN: Desde el punto de vista relacionada con la acción empresarial. Es una estructura organizacional de roles designada para cada persona asumiendo un papel que se espera que sea cumplido con un mayor rendimiento posible.

La Organización de la acción empresarial, es una herramienta, ya que en una determinada empresa siempre va a existir conflictos y soluciones que están acompañadas de conflictos, incertidumbres y descontentos afectando así el ambiente tanto externo como interno.

La Organización de la acción empresarial ayuda a una mejor distribución de tres (3) niveles de la empresa para explicar las perspectivas de organización.

Nivel 1: El nivel Institucional como diseño organizacional.

Nivel 2: El nivel Intermedio como diseño departamental.

Nivel 3: El nivel Operacional como diseño de cargo y tareas.

EL DISEÑO ORGANIZACIONAL

El diseño organizacional es importante para el desarrollo de las funciones de una empresa. Se plantean diferentes configuraciones naturales, siendo cada una de ellas una combinación de ciertos elementos estructurales y situacionales, que son como piezas de un rompecabezas. Tratar de combinar elementos de diferentes combinaciones no produce buenos resultados. No se debe suponer que todas las organizaciones son iguales, es decir, un conjunto de componentes que se pueden quitar o agregar a voluntad. La organización efectiva es aquella que logra coherencia entre sus componentes y que no cambia un elemento sin evaluar las consecuencias en los otros.

ENFOQUES DEL DISEÑO EMPRESARIAL

• Enfoque clásico

• Enfoque tecnológico de las Tareas

• Enfoque ambiental

• Reducción de tamaño

ENFOQUE CLASICO

Los primeros gerentes y autores sobre administración buscaban "el mejor camino", una serie de principios para crear una estructura organizacional que funcionara bien en todas las situaciones. Max Weber, Frederick Taylor y Henri Fayol, fueron los principales contribuyentes al llamado enfoque clásico para diseñar organizaciones. Ellos pensaban que las organizaciones más eficientes y eficaces tenían una estructura jerárquica en la cual los miembros de la organización y por una serie de reglas y reglamentos racionales. Según Weber, cuando estas organizaciones se habían desarrollado plenamente, se caracterizaban por la especialización de tareas, los nombramientos por méritos, la oferta de oportunidades para que sus miembros hicieran carrera, la rutina de actividades y un clima impersonal y racional en la organización. Weber lo llamó burocracia.

Weber alababa la burocracia porque establecía reglas para tomar decisiones, una cadena de mando clara y la promoción de las personas con base en la capacidad y la experiencia, en lugar del favoritismo o el capricho.

ENFOQUE TECNOLOGICO DE LAS TAREAS

En el enfoque tecnológico de las tareas para el diseño organizacional, que surgió en los sesenta, interviene una serie de variables internas de la organización que son muy importantes. “Tecnología de las tareas" se refiere a los diferentes tipos de tecnología de producción que implica la producción de diferentes tipos de productos. Los estudios clásicos realizados a mediados de los años sesenta por Joan Woodward y sus colegas arrojaron que la tecnología de las tareas de una organización afectaba tanto su estructura como su éxito. El equipo de Woodward dividió alrededor de 100 empresas fabriles británicas en tres grupos, de acuerdo con sus respectivas tecnologías para las tareas: (1) producción unitaria y de partidas pequeñas, (2) producción de partidas grandes y en masa y (3) producción en procesos.

La producción unitaria se refiere a la producción de artículos individuales, producidos de acuerdo con las especificaciones del cliente; por ejemplo, la ropa hecha a la medida. La tecnología usada para la producción unitaria es la menos compleja porque los artículos son producidos, en gran medida, por artesanos individuales. La producción de partidas pequeñas se refiere a productos hechos en cantidades pequeñas en etapas independientes, tal como las partes de máquinas que más adelante se ensamblarán. La producción de partidas grandes y en masa se refiere a productos fabricados en gran cantidad, en ocasiones en líneas de ensamble (como los chips, de las computadoras). La producción en proceso se refiere a la producción de materiales que se venden por peso volumen, como las sustancias químicas o las drogas. Estos materiales suelen ser producidos con equipo sumamente complejo que trabaja en forma continua.

Los estudios de Woodward condujeron a tres conclusiones generales. En primer término, cuanto más compleja la tecnología --desde la producción unitaria hasta la de proceso --, tanto mayor la cantidad de gerentes y de niveles administrativos. En otras palabras, las tecnologías complejas conducen a estructuras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com