ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACION EMPRESARIAL


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN:

Las empresas familiares son un gran generador de riqueza, empleo e innovación. A partir de una idea o un proyecto puede nacer un negocio que crezca y constituya el patrimonio de una familia durante generaciones. Las empresas familiares son el principal motor de la economía. Sin embargo, para prosperar, enfrentan grandes retos y alta mortalidad. La mayoría nace con el fin de generar trabajos y patrimonio, pero necesitan fortalecerse para sobrevivir.

De hecho, sólo una pequeña proporción consigue llegar a la segunda generación y pasar a la siguiente. Aun así, los riesgos pueden reducirse con planeación estratégica y estructuras de Gobierno Corporativo que apuntalen mejores decisiones.

Para tener un panorama más claro sobre este fenómeno, recientemente KPMG en México desarrolló el estudio Empresas Familiares en México. El desafío de crecer, madurar y permanecer, para el que encuestó a más de 200 directores y altos ejecutivos de empresas familiares en el país. Los resultados muestran que 56% contratan hasta cuatro familiares y que sólo 13% ha considerado un proceso de sucesión.

DESARROLLO:

3. LA EMPRESA FAMILIAR

El 90% de empresas mexicanas son familiares. Las Micro, Pequeñas y Medianas empresas generan el 52% del PIB en México. Más del 90% de emisoras en BMV tienen clara representación familiar. El 78.5% de los empleos en México los generan las Micro, Pequeñas y Medianas empresas familiares.

CONCEPTO

Es un negocio donde los miembros de una determinada familia se unen entre sí para tomar decisiones, trabajar, cumplir ciertas tareas y distribuirse los beneficios de forma justa.

Es aquel negocio que incluye dos o más miembros de la familia; teniendo el control financiero sobre él.

Aquella organización cuyo capital accionario pertenece en su mayoría a una familia.

Ente económico donde la Dirección General, así como los puestos clave para toma de decisiones, ocupados por personas con lazos consanguíneos que se pueden considerar dueños, parciales o totales, de la empresa.

CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA FAMILIAR:

 Diversos intereses

 Apetito al riesgo altamente variable

 Edades diversas

 Conceptos mal entendidos

 Diferencias en objetivos planteados

 Poca estrategia o distintas estrategias existentes

 Baja formalización y desconocimiento

 Distinto nivel de involucramiento en el negocio

 La mayoría de los votos son propiedad de la persona o personas de la familia que fundó o fundaron la compañía; o, son propiedad de la persona que tiene o ha adquirido el capital social de la empresa; o son propiedad de sus esposas, padres, hijo(s) o herederos directos del hijo(s).

 Dirige un miembro del núcleo familiar.

 Generalmente tamaño pequeño.

 Pertenece al núcleo familiar que la fundó.

RELACIÓN FAMILIAR EN LA EMPRESA:

La principal característica que distingue a la empresa familiar de la que no lo es radica, precisamente, en la participación de la familia en la propiedad y, muchas veces, también en la gestión. Esto es lo que le confiere su fuerza, puesto que se trasladan a la empresa los principios, valores y lazos que unen a los miembros familiares.

El principal problema con este tipo de organizaciones es que trasladan la informalidad de las relaciones familiares a la formalidad de una estructura profesional, la cual exigirá con el tiempo un tratamiento más ordenado que le ofrezca garantías a su continuidad. Si la empresa desea preservar su carácter familiar, ha de tener la capacidad de organizarse y establecer criterios que le ayuden a separar los ámbitos de actuación de la empresa y la familia, y que la alejen del peligro de exponerse a situaciones en las que se tiene que elegir entre apoyar a la una o a la otra.

Estas interrelaciones se pueden traducir en situaciones como :

• Las familias juegan un papel determinante dentro de los propósitos y metas de los propietarios o fundadores.

• La existencia de una historia familiar refuerza la cultura de la gestión.

• A nivel económico, se puede entender que la empresa y la familia están unidas por un destino común.

• En algunos casos, la superposición de los roles interpersonales crea relaciones empresariales estresantes.

ESTILO DE DIRECCIÓN; EL PATERNALISMO Y NEPOTISMO

El paternalismo como práctica de gestión de los recursos humanos tiene su origen en el patriarcado, como forma social de organización en la que el padre es la suprema autoridad y el elemento que ocupa el mayor rango en la jerarquía de la familia. Incluso la descendencia se sigue por la línea del apellido del padre. Ahora bien las manifestaciones del patriarcado son diferentes; el patriarca puede ser autoritario o puede ser paternalista y matizarse a lo largo de ese espectro.

Bajo el estilo paternalista la relación es recíproca de modo que el fundador o sucesor reconoce y considera los derechos y sentimientos de los familiares empleados. Más que dirigir es guía en un estilo cordial y comprensivo: la dirección paternalista se fundamenta en el respeto mutuo, la reciprocidad y estima.

El estilo de gobierno de una empresa familiar por una familia empresaria tiene que ver con el diagrama siguiente:

Puntos fuertes de un estilo paternalista

El paternalismo pone énfasis en las ideas de confianza, lealtad, armonía familiar y cooperación que se basan en los principios de mutualismo, parentela y reciprocidad. El principio de parentela crea un sentido de compromiso vertical y una relación mutualista. Ambos sentimientos crean un sentido de comunalidad y una preocupación por los resultados globales más allá de los individuales. A veces genera un sentimiento de equipo.

El paternalismo es un estilo flexible en el horario y en los ajustes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com