ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTORÍA Y PARTICIPACION


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  4.587 Palabras (19 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 19

AUTORIA Y PARTICIPACION

II. AUTORIA Y PARTICIPACION

1.-SISTEMA UNITARIO

De acuerdo a esta teoría, es autor el que aporta una contribución causal al hecho por mínimo que sea. Es decir, considera como autores a todos aquellos que, de una u otra manera, contribuyeron a la realización del hecho delictuoso. "Su principal consecuencia es la consideración como autor de todo el que realiza una contribución causal al hecho punible, con independencia de la intervención concreta que haya tenido en él, y al margen de la valoración jurídica de las conductas de los demás intervinientes".

La autoría se fundamenta en la causalidad –teoría de la equivalencia de las condiciones -, resultando superflua toda idea de accesoriedad. Sin embargo, no logra superar las distinciones pues recurre a diferenciar varias formas de autoría según la especie de la comisión del hecho: autor inmediato, autor mediato, categoría esta ultima que diferencia entre autoría de inducción (instigación y autoría mediata en sentido estricto) y autoría de apoyo (que incluye las formas de complicidad).

Los planteamientos de la teoría unitaria se adecuan a la estructura de los tipos culposos, siendo que la participación imprudente sea considerada en todos los casos como autoría culposa.La defensa de esta concepción se ha sostenido esencialmente desde perspectivas político criminales acogiendo el presupuesto de que resulta conveniente prima el mismo castigo a todos los intervinientes en el hecho y solo en casos excepcionales admitir una rebaja de la pena a determinadas contribuciones de escasa entidad a ello se debe que dicha que dicha concepción unitaria haya sido defendida por la escuela moderna que parte de la peligrosidad del delincuente como pauta para la aplicación de la pena y especialmente por el derecho penal de la voluntad propio del nacional socialismo alemán y ello porque con esta teoría se evitan lagunas de punibilidad siendo susceptible de castigo con la máxima pena a toda intervención causal.

Por otro lado, este concepto unitario de autor provoca objeciones adicionales tanto en los delitos que solo pueden ser cometidos de propia mano como de los delitos especiales, viendo el delito desde esta perspectiva, habría que considerar autores, también, a todos los que intervienen en la comisión del hecho con algún aporte que contribuya causalmente a la producción del resultado, solamente por la pura causalidad de su cooperación, aun y cuando estas personas no realicen la conducta típica de propia ni posean la calificación especial que el tipo penal exige para los autores, es decir que todos los participantes en el hecho son responsables por igual.

Hay que tomar en cuenta que el hecho de postular que todos aquello que realicen una contribución causal a la comisión del hecho, parece más que nada una proposición de evolución, ya que se pretende eliminar la categoría de la instigación y de la complicidad, recurriendo exclusivamente al concepto de autoría, pero sin embargo, al momento de la graduación de la pena, estas categorías resurgen porque evidentemente, significan una intervención diferente en el hecho que debe ser reflejada en la determinación judicial de la pena. Cabe destacar que no existe una diferencia esencial entre los distintos participantes en la producción del resultado, ya que todas las condiciones son de igual valor; por tanto, su diferente penalidad solo se justifica dentro de la misma escala penal, siendo así el autor es el que aporta una condición del resultado.

2.-SISTEMA DIFERENCIADOR

Se justifica este sistema en el sentido que es una respuesta a las reclamaciones de una diferenciación de los distintos papeles cumplidos por quienes toman parte en el delito y a las exigencias de una mayor seguridad jurídica. Creemos que el Derecho Penal del Estado social y democrático debe partir de un concepto diferenciador entre autoría y participación. En el sentido de este sistema, se han formado diversas teorías.

El fundamento de esta posición es la teoría de la equivalencia de las condiciones y tiene como complemento necesario a la teoría subjetiva de la participación. Esta teoría considera que autor es todo aquel que ha puesto una condición para la causación del resultado típico, pero esto puede afirmarse también de quien sólo presta una colaboración poco significativa, de tal manera que el concepto de autor resulta extraordinariamente extendido . Este concepto admite que la ley obliga a distinguir distintos grados de responsabilidad. Como consecuencia, los tipos legales de participación surgen como causas de limitación de la pena. Si esto no fuera así, tendría que castigarse a todos los intervinientes como autores.

2.1Concepto Extensivo de autor

Este concepto se sustenta en la idea básica de la teoría de la equivalencia de todas las condiciones del resultado. Según la misma, es autor todo aquel que ha contribuido a causar el resultado típico, sin necesidad de que su contribución al hecho consista en una acción típica; donde también el inductor y el cómplice son en sí autores: teorías Objetivas y teorías Subjetivas.

2.2 Concepto restrictivo de autor

Parte de un principio opuesto al concepto extensivo: no todo el que causa el delito es concepto autor, porque no todo el que interpone una condición causal del hecho realiza el tipo. Causación no es igual a la realización del delito; para ésta es preciso algo más que la causación. Como consecuencia de esta restricción en el concepto, los tipos de participación son sólo "causas de extensión de la pena", pues si no estuvieran previstas por la ley no serían punibles. Los seguidores de esta teoría ubican la línea fronteriza entre autor y partícipe en el plano objetivo, pero no siempre, pues en el caso de la teoría del dominio del hecho incorporan criterios subjetivos. En este sentido, es posible distinguir tres direcciones: teoría objetivo-formal, teoría objetivo-material y teoría del dominio del hecho.

III. AUTORIA

1.-CONCEPTO

Las descripciones de los hechos punibles de los tipos penales de la Parte Especial del Código penal hacen referencia al autor de la manera anónima y singular: "el que". Sin embargo, no puede entenderse este concepto de manera unitaria, pues, a veces, además del autor la pena alcanza también a quienes sin ser autores, pero, que aportaron desde su posición para la realización del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com