ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Participación pública En Politica Científica Y Tecnológica De La República Dominicana.


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 6

Participación Pública en la política científica y tecnológica de la República Dominicana

La política científica y tecnológica es el conjunto de principios, declaraciones, lineamientos, decisiones, instrumentos y mecanismos que persiguen el desarrollo científico y tecnológico a mediano y largo plazo. Su papel es el de establecer principios y métodos junto con las disposiciones ejecutivas y legislativas necesarias para movilizar y organizar el potencial científico de un país, con el fin de llevar a cabo el plan o la estrategia nacional.

Las formas de participar públicamente en esta política son diversas y, muchas veces, están determinadas por los gobiernos de turno. Entre las formas de participación se encuentran las audiencias públicas, la gestión negociada, los paneles consultivos de ciudadanos, las encuestas de opinión, las realizaciones de referéndums y las litigaciones.

En América Latina no se le da la importancia merecida a la política científica, siendo esta, una importadora de tecnología en lugar de una potencia vanguardista en la misma. El porcentaje del PIB que se invierte en América latina en ciencia, tecnología e innovación es tres veces menor que el que se invierte en los países desarrollados, siendo este de un 0.7%, mientras que los países desarrollados invierten un 2%, según Víctor Gómez Valenzuela, experto en políticas de ciencia, tecnología e innovación.

La República Dominicana se encuentra en una posición no provechosa con respecto a los demás países latinoamericanos en lo que a política científica se refiere. Según estudios realizados en los años 2006, 2007 y 2008, el país requiere fortalecer su sistema de ciencia, tecnología e innovación. Esto se hace notable en la inversión del PIB que hace el gobierno dominicano en investigación y desarrollo, que para el 2003 era inferior a un 0.06%, según la Universidad de la Coruña. Actualmente se estima una inversión del PIB de un 0.2%, según Diógenes Aybar, Viceministro de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Para los años 1975 el Inventario de investigaciones en marcha en la República Dominicana registraba 160 proyectos de investigación en proceso. Desde que se inició el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT) en el 2005 y hasta diciembre del 2007, se han aprobado 43 proyectos de investigación, que totalizan más de RD$56,000,000.00, equivalentes a más de US$1,700,000.00.

No obstante esto, persiste una seria desvinculación entre la política de investigación y desarrollo, y la política económica orientada a un mayor nivel de competitividad y crecimiento económico, así como con las políticas sociales que buscan el bienestar y desarrollo humano, lo que pone de manifiesto la brecha en ciencia y tecnología en República Dominicana.

Actualmente el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) registra 27 proyectos de investigación y desarrollo, los cuales datan de los años 2005 y 2007.

Entidades vinculadas a la ciencia y la tecnología en el país.-

Entre las principales instituciones encargadas del desarrollo tecnológico en la República Dominicana se encuentran el MESCyT y la UASD.

El MESCyT es el órgano del poder ejecutivo encargado de fomentar, reglamentar y administrar el Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Este vela por la ejecución de todas las disposiciones de la ley 139-01(ley cuyo propósito es la creación del Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología) y de las políticas que provienen del Poder Ejecutivo.

La facultad de Ciencias de la UASD posee diferentes centros de investigación, los cuales, con ayuda del FONDOCYT registraron 19 proyectos en el pasado año. Actualmente la facultad posee 11 proyectos en ejecución de entre los cuales 8 están siendo apoyados por el gobierno dominicano.

En el lapso de 1963 – 2007 se crearon diversas entidades públicas y privadas vinculadas a la generación y transferencia de información y conocimiento, en diversas áreas como la biotecnología, la agropecuaria, entre otras. Entre estas entidades se destacan:

• El Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias, CONIAF, 1968.

• La Dirección de investigaciones de la universidad UASD, 1970.

• El Centro de Investigaciones de la universidad UNPHU, 1970.

• El Departamento de Investigaciones Agropecuarias de la SEA, 1973.

• El Instituto Dominicano de Tecnología Industrial, INDOTEC, 1973. Hoy Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria, 2005.

• La Academia de Ciencias de la República Dominicana, 1973.

• La Unidad de Ciencia y Tecnología del ONAPLAN, 1974.

• La División de Investigaciones y Publicaciones Científicas del INTEC, 1974.

• El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de la secretaría de planificación y economía, 1983.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com