ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Política Criminal En República Dominicana


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  2.614 Palabras (11 Páginas)  •  1.146 Visitas

Página 1 de 11

¨LA POLITICA CRIMINAL EN LA REPÚBLICA DOMINICANA¨

INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………4.

DESARROLLO

1.1 POLÍTICA CRIMINAL………..………………………………………...5.

1.2 FORMULACIÓNDELAPOLÍTICA CRIMINAL……………….5

1.3 OBJETIVO GENERAL DE LA POLÍTICA CRIMINAL……...5

1.4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS………………………………….6

2.1 LA POLÍTICA CRIMINAL EN REPÚBLICA DOMINICANA……....6, 7,8

3.1 DIVISIÓN DE LA POLÍTICA CRIMINAL EN REPÚBLICA DOMINICANA…8

a) Acciones De Carácter Preventivo……………………………………...8,9

b) Acciones De Carácter Preventivo—Punitivo………………………9, 10,11

c) Acciones De Carácter Punitivo…………………………………………11,12

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………….13

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………14

INTRODUCCION

A modo de premisa, la política Criminal, es considerada como el estudio del conjunto de medidas empleadas por los órganos de gobierno, para hacer frente a la criminalidad que afecta a un Estado, con la intención de encontrar soluciones pertinentes en la disminución de los niveles de delincuencia, respetando el Estado de Derecho.

En la sociedad dominicana Lamentablemente, el derecho penal y los servidores públicos encargados de formarlo, aplicarlo y ejecutarlo, han sido rebasados por los altos niveles de criminalidad; posiblemente por falta de actitud y aptitud, por debilitamiento de las instituciones, falta de vocación, o por intereses mezquinos de quienes detentan el poder. Lo cierto es que el garantismo es un discurso vano y letra muerta en nuestra legislación debido a que las "garantías individuales" resultan una utopía principalmente para las clases homogéneamente más desvalidas que habitan en nuestro país.

Resulta imprescindible llevar a cabo señalamientos desde los procesos históricos donde no existía democracia, hasta la actualidad en donde las variables democráticas han favorecido en el desarrollo de la política criminal en República Dominicana, es por ello, que en el presente trabajo se analizaran importantes lineamientos que han contribuido en la construcción de conceptos, y enmarcados que guardan una relación directa con el tema.

1.1 POLÍTICA CRIMINAL.

La Política Criminal es aquel aspecto de la política del Estado, debidamente articulada con la sociedad, dirigida a prevenir, controlar y gestionar los conflictos que tienen relevancia penal. En esa medida, comprende el conjunto de decisiones que regulan la coerción penal, esto es la reacción estatal frente a los hechos punibles, pero también otras acciones que se relaciona con el campo previo al delito.

1.2 FORMULACIÓN DE LA POLÍTICA CRIMINAL.

La formulación de la política criminal se concretiza a momento en que una decisión política criminal sea objetivista dando comienzo a un proceso social.

1.3 OBJETIVO GENERAL DE LA POLÍTICA CRIMINAL.

Es la ciencia que se encarga del estudio del delito como conducta humana y social, de investigar las causas de la delincuencia, de la prevención del delito y del tratamiento del delincuente". E indican de manera sobresaliente, que: "Los campos de la acción de la Criminología, están consideradas en tres ramas:

a. En la administración de la justicia

b. En el campo penitenciario

c. En la prevención del delito

También podemos decir: "es de suma importancia el que estas tres áreas tengan especialistas que deseen conocer los factores de la personalidad criminal, con el fin de que se logre impartir la justicia de forma más adecuada, justa e individualizada, así como también, se dé terapia idónea al infractor, y lo que vendría a ser el éxito de todo estudio criminológico, el prevenir que se den o repitan determinadas conductas consideradas como criminales.

1.4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

• Identificar las relaciones que existen entre la política criminal y los principios

Constitucionales, así como las consecuencias de dicha relación para el derecho penal sustancial y procesal.

• Examinar las tensiones que se dan entre la política criminal y la política social, y dentro de estas, las que surgen entre la política social y la criminalización de conductas en nuestro país.

• Reconocer el rol de las autoridades competentes, en función de control de garantías constitucionales, que deben ser conscientes de las tensiones en las que se ve envuelta la política criminal del Estado, con el fin de que incidan con sus decisiones en la materialización de los principios penales y constitucionales.

2.1 LA POLÍTICA CRIMINAL EN REPÚBLICA DOMINICANA.

La política criminal dominicano ha dado un cambio bastante considerable en los últimos años (2005 en adelante), esto así, por la forma en que se está configurando la misma y por el papel que están jugando tanto la secretaria de interior y policía como las demás instituciones del estado involucradas de manera directa e indirecta con el tema.

Antes de continuar debemos de enfocarnos en una pequeña reseña histórica.

De acuerdo con la prensa de aquellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com