ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Económica de la República Dominicana en los últimos 10 años y sus resultados


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Síntesis  •  4.083 Palabras (17 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 17

PAGINA PRESENTACION


INDICE

INTRODUCCION        1

JUSTIFICACION        2

Política Económica de la República Dominicana en los últimos 10 años y sus resultados        3

1- Concepto de Política Económica        3

2- Análisis de la Política Económica implementada en la República Dominicana durante los años 2008-2018 y sus resultados        6

3- Instrumentos de la Política Económica        12

CONCLUSION        16

BIBLIOGRAFIA        17

ANEXOS


INTRODUCCION

En este trabajo trataremos de familiarizarnos con la definición del concepto de política económica para adentrarnos en lo que ha consistido la política económica dominicana durante la última década y sus resultados.

Los Gobiernos emplean diferentes herramientas de intervención para alcanzar sus objetivos a través de los agentes económicos (familia, empresa y Estado) que son los que realizan los procesos encaminados a obtener los bienes y servicios imprescindibles para cubrir las necesidades de la sociedad a la que pertenecen, y que es el Estado el que tiene la función de regular toda esta actividad económica con el fin de lograr el máximo bienestar económico. De ahí radica la importancia de una buena Política Económica  para el buen manejo de los países.

Y eso es precisamente lo que pretendemos desarrollar en este trabajo de investigación: Analizar la política económica implementada en la República Dominicana durante los años 2008-2018 y sus resultados.

A través del desarrollo de este estudio se trataran los siguientes temas:

  • Familiarizarnos con el concepto de política económica y sus objetivos.
  • Distinguir las diferentes  herramientas de la política económica.
  • Analizar los resultados de la implementación de la política económica en los últimos diez años en nuestro país.

Es decir que en este breve análisis se incluyen las variables, los objetivos y los instrumentos de la política económica, que son la base para predecir riesgos y oportunidades que se presentan constantemente en una economía.

También incluiremos una breve explicación del propósito principal del Banco Central y su proceso de toma de decisiones con respecto a la política económica.

JUSTIFICACION

El desarrollo de este trabajo de investigación está diseñado como un medio para introducir el estudio y la aplicación de una serie de conceptos y variables económicas con la finalidad de relacionar los diferentes componentes del entorno económico del país y así facilitar un conocimiento claro del proceso de formulación y aplicación de la política económica lo cual permitirá comprender el funcionamiento básico del manejo de la economía en todos sus aspectos.

Consideradnos de suma importancia dar a conocer las diferentes herramientas necesarias que utilizan los Gobiernos para tomar sus decisiones teniendo en cuenta el entorno económico.  

Por lo tanto, la finalidad principal de este trabajo es desarrollar en los lectores las habilidades de  poder identificar la conveniencia y efectividad en el uso de los diferentes instrumentos de la economía con el objetivo de alcanzar los distintos objetivos de la política económica.

Política Económica de la República Dominicana en los últimos 10 años y sus resultados

1- Concepto de Política Económica

Las políticas económicas son las distintas  herramientas de intervención que utiliza el Estado en la economía  de un país para alcanzar unos fines y objetivos predeterminados de contenido económico a través de legislaciones, planes, estrategias y otros instrumentos económicos.

[pic 1]

Algunos expertos en política económica la definen como el conjunto de medidas que implementan la autoridad económica de una nación con la intención de alcanzar objetivos predeterminados o para modificar ciertas situaciones del momento, mediante el uso de algunas variables llamadas instrumentos.  

Debemos destacar que es una difícil tarea por parte de la política económica la de armonizar o sincronizar diferentes objetivos entre sí, debido a que la realización de todos estos objetivos de manera simultánea por lo general crean conflictos resultando a veces imposibles de ejecutar o llevar a cabo.  Es por tal razón que la política económica tiene un carácter teórico ya que debe sistematizar objetivos junto a diversos instrumentos para su realización, siendo racionales y compatibles con el sistema socio económico en el que se desempeñan.  Pleno empleo, crecimiento de la economía, estabilidad de precios, mantenimiento de la distribución justa del ingreso, son solo algunos de los objetivos principales de la política económica.  

Entonces nos atrevemos a definir la política económica como una serie de estrategias que formulan los gobiernos para conducir su economía, utilizando la manipulación de ciertos instrumentos con la intención de obtener unos resultados o fines económicos específicos.  

Cabe señalar que la intervención del estado se realiza de varias maneras con el propósito fundamental de modificar el comportamiento de los sujetos económicos a través de incentivos, beneficios tributarios, estímulos, etc.,  o limitar o prohibir las acciones de estos sujetos; por lo que es imprescindible una coordinación e integración de las diferentes  políticas de tal forma que se produzcan los resultados esperados. Estos pueden ser a corto y largo plazo.  Las medidas a corto plazo buscan enfrentar una situación actual, tales como la disminución del desempleo, la inflación, entre otras,  es decir, medidas coyunturales, por otro lado, las mediadas de largo plazo buscan finalidades que pueden afectar la estructura económica de una nación, como por ejemplo, incentivar el desarrollo de un sector específico de la economía (sector industrial, turístico, de agricultura, etc.) o la búsqueda de una mejor distribución del ingreso,    o sea, medias estructurales.

 Los agentes económicos como la familia, empresa y Estado, son los que realizan los procesos encaminados a obtener los bienes y servicios imprescindibles para cubrir las necesidades de la sociedad a la que pertenecen, y que es el Estado (Sector Público o Administraciones Públicas) es el que tiene encomendada la función de regular toda esta actividad económica con el fin de lograr el máximo bienestar económico.

Como el mercado no funciona tan eficazmente como se puede esperar, presentando fallos en la asignación de los recursos disponibles y deficiencias en la distribución de la renta, se exige la intervención del Estado para corregir estos fallos, cuya ejecución y desarrollo dan lugar a la política económica. Para conseguir que las políticas económicas sean efectivas y cumplan los objetivos propuestos, todos los organismos e instituciones intermedias que gocen de un amplio respaldo tanto económico como social deben fijarse como meta avanzar juntos en la misma dirección.  Entre los objetivos más habituales de las políticas económicas tenemos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)   pdf (846.6 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com