ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pobreza


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 3

La Pobreza

Como opuesta o contraria a la riqueza, la pobreza es mucho más "que la otra cara de la riqueza", o su forma antagónica abstracta. Es más bien una situación o condición social que constituye el resultado concreto y necesario (sujeto a leyes) de cierto tipo de relaciones económicas y sociopolíticas de desigualdad y, en particular, es producto del modo específico de producción y distribución de la riqueza social en determinado contexto.

Comúnmente suele concebirse la pobreza como un fenómeno esencialmente económico que caracteriza las condiciones de vida y de reproducción de determinadas personas, familias o comunidades que se encuentran desposeídas de bienes materiales y servicios, cuyos medios limitados y/o precarios no les permiten dar una adecuada satisfacción a un conjunto de necesidades básicas o vitales en determinadas condiciones sociales e históricas.

Se concibe a las necesidades básicas, como el conjunto de requerimientos psicofísicos y culturales cuya satisfacción constituye una condición mínima necesaria para el funcionamiento y desarrollo de los seres humanos y familias. Dichas necesidades deben incluir básicamente:

alimentación suficiente y de cierta calidad

vestuario adecuado

alojamiento y equipamiento doméstico apropiado

disponibilidad de agua drenajes y energía eléctrica

servicios básicos de salud, educación y cultura

seguridad mínima

condiciones ambientales sanas

acceso a medios de transporte, etc.

De esta perspectiva, la pobreza responde a determinadas formas históricas de generación, obtención y apropiación de los bienes materiales y del valor que los representa; está ligada históricamente a ciertas estructuras y mecanismos específicos y concretos de desigualdad y de dominación social, económica y política. Es decir, se encuentra estructural y orgánicamente articulada a relaciones sociales de exclusión subordinación, sojuzgamiento y explotación del hombre por el hombre que en otras formas puede derivar de -y expresar en- la apropiación de una parte del trabajo ajeno.

Se ha reconocido que la pobreza es un fenómeno multifacético, fácil de percibir, pero difícil de definir con precisión y más aún de medir adecuadamente.

En relación a las causas de la pobreza existen diversos planteamientos y enfoques, que tiene tanto aspectos comunes como diferencias, los cuales en algunos casos resultan incluso contrapuestos. En lo fundamental dichas causas se encuentran vinculadas de manera directa o indirecta a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com