ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pobreza


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 5

La Pobreza

La pobreza se define como la carencia de lo indispensable para el sustento de la vida. Es un término comparativo utilizado para describir una situación en la que se encuentra parte de una sociedad y que se percibe como la carencia, escasez o falta de los bienes más elementales, como por ejemplo el alimento, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria (salud) y/o el agua potable. Así como los medios de obtenerlo, por ejemplo por falta de empleo, nivel de ingresos muy bajo o carencia de estos.

En términos económicos, la pobreza está asociada a: un bajo nivel de productividad de las labores que realizan los pobres; el bajo nivel de salarios que perciben, así como los bajos precios de su producción y servicios; el escaso acceso a las facilidades de orden público; el bajo nivel de consumo de los bienes y servicios necesarios para la atención de las necesidades. Así, el umbral de pobreza viene fijada en un dólar diario por persona, cantidad que se considera suficiente para la adquisición de productos necesarios para sobrevivir.

Las cifras de personas que carecen de lo básico para sobrevivir con un mínimo que garantice un nivel elemental de salud son altas: más de 1.000 millones de seres humanos no tienen acceso a agua potable; 1.000 millones carecen de vivienda estimable; 880 millones de personas no tienen acceso a servicios básicos de salud; y 2.000 millones de personas carecen de acceso a medicamentos esenciales. la FAO calculó en el 2002 que 850 millones de personas estaban mal nutridas, de los cuales 200 millones eran niños menores de cinco años. Para resumir, nada menos que el 85% de la población mundial vive en la pobreza.

Pero también la pobreza es un hecho social e histórico objetivo, que tiene el agravante de heredarse de generación en generación: los hijos de los pobres nacen pobres. La pobreza se regenera por sí misma en el llamado círculo vicioso de la pobreza. Más de 100 millones de personas viven en la pobreza en los países más prósperos de América del Norte, Asia y Europa, donde existen más de 35 millones de desempleados.

Diversas estrategias de desarrollo han sido planteadas, y algunas de ellas ejecutadas, para la superación de la pobreza. El aumento del Producto Interior Bruto (PIB) fue una de ellas, pero se comprobó su fracaso. Por ejemplo, los países latinoamericanas tuvieron un incremento importante de su crecimiento económico entre los años 50 y mediados del 70 del siglo pasado. Pese a ello, el número absoluto de pobres no disminuyó, lo que significó un desigual reparto de la riqueza.

Como modelo de erradicación de la pobreza a nivel mundial, los tres organismos internacionales que dirigen la economía mundial, el Banco Mundial (BM), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), implantaron unas líneas de actuación entre las que se incluían la liberación del aparato público, pretendiendo así las inversiones privadas. Ello supuso finalmente una desprotección de los servicios sociales y con ello un aumento de la desigualdad social, demostrando así un rotundo fracaso.

En Latinoamérica existen 213 millones de pobres, lo que supone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com