ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Presidencia De Néstor Kirchner.


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  2.173 Palabras (9 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN.

El 25 de mayo de 2003 Néstor Kirchner asumía como presidente de la Nación. Desde esa fecha, en el país sucedieron hechos que cambiaron el rumbo de la Argentina: desde lo económico, los derechos sociales, la recuperación del rol del Estado para hacer política, el avance sobre las causas de lesa humanidad, entre otros aspectos.

Kirchner arrancó su campaña en una posición desfavorable, debido a que las encuestas de intención de voto lo ubicaban por detrás de los otros candidatos justicialistas y de Ricardo López Murphy (ex ministro de De la Rúa y candidato de un conjunto de fuerzas de centroderecha).

Sin embargo, la popularidad de Kirchner comenzó a crecer impulsando un programa de perfil socialdemócrata con el que buscaba diferenciarse de las políticas aplicadas durante los gobiernos de Menem y De la Rúa, poniendo acento en priorizar la producción, la justicia, la educación, el trabajo, la equidad y la salud (sintetizado de algún modo en sus eslogans de campaña: “Un país en serio” y “Primero Argentina”).

En las elecciones del 27 de abril de 2003, el Frente para la Victoria (de Kirchner) obtuvo sólo un 22,0% de los votos, resultando superado por Menem (“Alianza Frente por la Lealtad -UCD), que obtuvo el 24,3%. La legislación electoral argentina prescribe que si ningún candidato alcanza el 45% de los votos válidos emitidos, los dos más votados deben disputar una segunda vuelta (ballotage).

La segunda vuelta debía llevarse a cabo el 18 de mayo de 2003. Los sondeos previos indicaban entre un 60 y 70% de intención de voto para el gobernador de Santa Cruz. Sin embargo, el ballotage no tendría lugar: el 14 de mayo el ex presidente Menem, después de una larga cadena de rumores y desmentidos, anunció su decisión de renunciar a su candidatura, lo que automáticamente convirtió a Kirchner en presidente electo.

Logros de la presidencia de Néstor Kirchner

2003-2007

 El gobierno de Néstor Kirchner puso especial énfasis en la defensa de los derechos humanos, que se tradujo en la derogación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida y los indultos que hasta ese momento garantizaban la impunidad de los represores de la última dictadura.

 La actual conformación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en gran medida corresponde a designaciones realizadas después del 2003. El gobierno de Néstor Kirchner nominó a juristas prestigiosos que reemplazaron a los amigos de Carlos Menem. Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Santiago Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Eugenio Raul Zaffaroni y Carmen María Argibay son los integrantes.

 Uno de los símbolos de la política de derechos humanos fue cuando el ex presidente ordenó quitar del Colegio Militar los cuadros de los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, quienes habían ejercido la presidencia del país durante el terrorismo de Estado.

 La gestión de Néstor Kirchner se abrió también al resto de los países latinoamericanos fortaleciendo los lazos que habían sido abandonados durante muchos años. La prueba de este avance fue el fortalecimiento del Mercosur y la consolidación de la Unasur, cuya secretaría general estaba ejerciendo.

 Uno de los puntos centrales de esa política fue el desendeudamiento con el Fondo Monetario Internacional que dio pie a una frase que repetía de forma permanente en sus discursos le dijimos chau al fondo

 REGULARIZACIÓN LABORAL, se blanqueo muchísima gente que trabajaba en negro, devolviéndole dignidad, cobertura previsional y de obra social. Con el l Plan Nacional de Regularización del Trabajo fueron fiscalizadas más de 65.000 empresas y relevados más de 210.000 trabajadores.

 Visiblemente emocionado en el acto de traspaso de los predios de la ESMA para el Museo de la Memoria.

 Durante su Gobierno, el salario mínimo pasó de 200 a 980 pesos, un incremento del 380%, y las pensiones mínimas subieron de 150 a casi 600 pesos.

 Avanzó en los juicios a los represores y se transformó la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), que funcionó como campo de concentración y exterminio durante la dictadura, en un espacio de la memoria.

 Uno de los logros es la lucha contra la pobreza, que durante su presidencia cayó a la mitad —del 47% al 23%—, mientras que los indigentes, 20 de 100 argentinos al comenzar su mandato, fueron sólo ocho al terminar.

 Tras cuatro años, dejó la Presidencia a su esposa con un índice de popularidad inédito entre el 60 y 65%. Había asumido con el 22,7% de los votos.

Política de derechos humanos

KIRCHNER Y LOS DERECHOS HUMANOS.

Durante su gobierno ha llevado adelante una activa política para promover los Derechos Humanos.

Su gobierno ha incorporado reconocidos integrantes de organismo de Derechos Humanos, además, ha impulsado el enjuiciamiento a los responsables por crímenes de lesa humanidad ocurridos durante los años 70, realizados por la Triple A y por el gobierno del Proceso de Reorganización Nacional.

Para conseguirlo, sus partidarios apoyaron en el Congreso Nacional las anulaciones de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, las cuales mantenían frenados dichos juicios desde el gobierno de Raúl Alfonsín, dicha medida fue posteriormente ratificada por el Poder Judicial.

Dentro de la su gobierno tuvo por primera vez desde sus creación un gran reconocimientos de las "Madres de plaza de Mayo" y "Abuela de la Plaza De Mayo" con ayuda económica, proyectos , actos y reconocimientos públicos .

Algunos sectores implicados en el pasado militar como la militante de derecha Ceclia Pando criticaron estas políticas argumentando que funcionan en contra de la reconciliación nacional y hasta públicamente reconocieron como valido las desapariciones y robo de bebes.

Otros sectores consideran que su gobierno no promueve los Derechos Humanos, sino que atenta contra ellos, tomando como ejemplos la represión ocurrida en Las Heras y el envío de tropas argentinas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com