ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Produccion


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  7.629 Palabras (31 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 31

Tema 1

La Función de Producción

1. Introducción

2. La función de Producción

3. El proceso de producción

3.1 Tipos de flujos de bienes

3.2 Tipos de procesos productivos

3.3 Matriz proceso – producto

4. Diferentes estados de la producción

1. Introducción

EMPRESA

FINANZAS MARKETING PRODUCCIÓN

Las finanzas, el marketing y la función de producción forman las tres áreas funcionales existentes dentro de la empresa.

La evolución de la función de producción.

En la industrialización era el área funcional clave porque era necesario satisfacer una demanda creciente. Posteriormente fueron cobrando importancia las finanzas y el marketing a la vez que decaía la importancia de la producción. Las decisiones de producción se tomaban con independencia de la dirección de la empresa que delegaba en el personal técnico.

A partir de los años setenta (Skinner, 1973) se retoma la importancia de la función de producción. Skinner defiende la idea de que esta función de producción puede aportar ventajas comparativas para la empresa. Esta tendencia se ha retomado debido a ciertos cambios en el entorno como pueden ser los avances tecnológicos, que acompañados del aumento de las perspectivas del comprador han significado que cobren importancia las estrategias de valor añadido de los productos.

2. La Función de Producción

La producción como sistema abierto

La empresa se puede entender como un sistema, entendiendo este como un conjunto de partes interrelacionadas. Cabe distinguir entre sistemas abiertos, que realizan intercambios con su entorno y sistemas cerrados, que no realizan intercambios con su entorno.

La función de producción es un sistema abierto ya que las decisiones se toman en conjunto con las demás áreas funcionales dentro de la empresa. Dentro de la teoría de sistemas el todo se considera más importante que las partes.

Concepto de función de producción. Elementos.

La función de producción de una empresa es aquella parte de la misma encargada de producir el output, encargada de crear valor.

El esquema característico de una función de producción es el siguiente:

SISTEMA PRODUCTIVO

AMBIENTE

EXTERNO

INPUTS:

- Capital OUTPUTS:

- Materiales TECNOLOGIA - Productos

- Mano de obra TRANSFORMADORA - Servicios

- Energía - Otros

- Tecnología

- Información

RETROALIMENTACIÓN

DE LA INFORMACIÓN

Elementos:

A) Inputs o factores de producción: Son los elementos que la función de producción toma del exterior para transformarlos. Pueden ser clasificados en tres categorías:

- Creativos: Tienen que ver con el diseño del sistema productivo para que sea eficaz y eficiente para fabricar outputs. ( I+D, configuración del producto o proceso).

- Elementales: Capital, materiales, mano de obra, tecnología, energía, información...

- Directivos: Tienen como finalidad la dirección de la función de producción, pretende garantizar el correcto funcionamiento de la función productiva. (Planificación, organización y control)

B) Proceso de transformación: Es donde se crea valor.

C) Outputs: Son el resultado de la función productiva de la empresa. Se pueden clasificar de la siguiente manera:

- Bienes

- Servicios

- En ocasiones aparecen subproductos al elaborar el output deseado. Estos pueden tener un volar económico positivo para la empresa (retales de telas) o negativo (contaminación).

Para la valoración de los outputs hay que recurrir al costo, a la calidad, etc.

Existe un indicador que me relaciona los outputs con los inputs:

Outputs

Productividad =

Inputs

Cuanto mayor sea el valor de la productividad mayor será la eficiencia de la empresa a la hora de producir. Se hace aumentando el output o disminuyendo los inputs. Los indicadores de productividad se pueden clasificar en indicadores parciales o totales:

- Total: Consideran para calcular la productividad total todos los inputs consumidos. Un problema que se plantea es la heterogeneidad de las unidades de medida.

- Parcial: Tratan de solucionar este problema de la heterogeneidad de las unidades de medida, se calcula para cada tipo de input. En ocasiones pueden existir aumentos ficticios de productividad en el sentido de que a veces la reducción del consumo de un factor viene dado por un incremento del consumo de otro factor.

D) Retroalimentación de la información

Se refiere a la comprobación del cumplimiento de los objetivos de esa función de producción. Tener unos buenos sistemas de retroalimentación de la información puede suponer un beneficio para la gestión de la empresa.

E) Entorno

Hace referencia a todos aquellos elementos que afectan a la función de producción de la empresa. Podemos distinguir entre entorno específico y entorno genérico.

3. El proceso de producción

En este proceso se añade valor a los inputs. Es posible distinguir tres elementos dentro de este proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com