ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Quinta Raza. Una Visión Ulterior Anhelado


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Hablar de Vasconcelos es hablar de un personaje controversial que hay en la historia moderna debido a que tuvo un apego y tomo mucha importancia a su patria. Fue rector de la Universidad Autónoma de México.

En su libro “Raza Cósmica” propone como tesis principal “Las distintas razas del mundo tienden a mezclarse cada vez más hasta conformar un nuevo tipo humano surgido de la selección de cada uno de los pueblos existentes” De tal manera que el presente ensayo es un breve recorrido de las importancia que tiene las razas en una sociedad y qué las determina.

DESARROLLO

Si bien, la historia ha jugado un papel muy importante en la sociedad debido a que gracias a ella se ha podido dar cuenta como se ha movido el hombre a través del tiempo, cuál ha sido la acción de los grupos humanos, como es que construyen su mundo material y el de las ideas, esto es, en los procesos económicos, políticos, sociales, ideológicos y culturales donde se encuentran inmersos.

La evolución del ser humano ha permitido que se interrelacione cada vez más con otros que a su vez ha generado una mezcla de distintas razas. Las causas que han permitido la mezcla de razas se ha dado a través de los cambios que han surgido tanto económicamente, políticamente y culturalmente, así mismo con las guerras e invasiones que se suscitaron en tiempos pretéritos permitiendo este intercambio de razas.

José Vasconcelos distingue cuatro tipos de razas: Negro, Indio, Mongol y Blanco quien este último “Se ha convertido en invasor del mundo” “La civilización conquistada por los blancos …ha puesto las bases materiales y morales para la unión de todos los hombres en una quinta raza universal…” Lo que ha permitido que sobresalgan dos tipos de humanos; el español e inglés, que establecieron los cimientos de una etapa general de transformación, debido a la dominación que han tenido sobre otros, conllevando una serie de derrotas en territorios, poblaciones, pueblos, etc.

Comenta Vasconcelos “La derrota nos ha traído la confusión de los valores y conceptos; la diplomacia de los vencedores, el comercio nos conquista con sus pequeñas ventajas” lo cual ha propiciado que no nos demos cuenta de que manera ha impactado el dominio de los españoles e ingleses, por ejemplo, la conquista de México hecha por los Españoles provoco que se dieran transformaciones políticas, económicas, religiosas y culturales a los mesoamericanos porque existían interés particular como el “Poder y Dominio” sobre otros.

Me parece interesante resaltar la aportación de José Vasconcelos en su libro “Raza Cósmica” debido a que plantea una representación de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo real existente porque la herencia cultural (Sudamérica será allí donde se producirá el surgimiento de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com