ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Redistribución De La Riqueza Y Políticas Publicas


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  1.806 Visitas

Página 1 de 5

EL CAMBIO INSTITUCIONAL EN MÉXICO Y SU IMPACTO EN LAS ORGANIZACIONES CAMPESINAS

LA INSTITUCIONALIDAD EN EL SECTOR RURAL

María Angeles Guzmán Molina

En las dos últimas décadas en México se ha producido un cambio en las instituciones estatales relacionadas con el campo, así como en los lineamientos fundamentales de la política pública. En el primer caso, del cambio institucional, puede mencionarse la modernización y la descentralización como dos ejemplos de esta transformación. La política pública, por su parte, ha dejado de sustentarse en la premisa del desarrollo a través del subsidio estatal para basarse más en criterios eficientistas y productivistas.

El objeto de esta ponencia es analizar las implicaciones que estos cambios institucionales tienen en las organizaciones de productores campesinos.

Las organizaciones campesinas adquieren un carácter específico por el tratamiento que la política pública les otorga. La política pública dirigida al desarrollo del campo, a su estructuración y a la productividad, requiere para su aplicación de interlocutores adecuados para recibir los beneficios y operar las líneas de acción que marcan sus contenidos. Especialmente desde 1982, en el Plan Nacional de Desarrollo presentado por el presidente Miguel De la Madrid, la organización de productores aparece como exhortación para solucionar los problemas del minifundio en relación con la productividad, para fortalecer la gestión campesina y para lograr una representación adecuada. Llega incluso a denominarse a esta propuesta organizativa, organización integral. A lo largo de los tres últimos sexenios presidenciales se ha continuado promoviendo la organización campesina con los mismos postulados.

Los poderes públicos han privilegiado a la organización campesina como receptáculo y operador de las políticas dirigidas al campo, no obstante, la reestructuración administrativa que ha implicado la descentralización ha dado lugar a formas de particpación que no estaban contempladas en las políticas públicas, conformándose así un nuevo espacio de representación que ha contribuido a la democratización del régimen.

Políticas de Modernización

Desde la Revolución Mexicana, la idea de modernizar el campo y hacerlo productivo, pasó por la definición de una reforma agraria, la que además se planteaba como respuesta a las demandas de los campesinos que participaron en la revolución. Sin embargo, entre los líderes políticos no hubo un acuerdo claro sobre la reforma agraria que debía emprender el Estado, ni del papel de ésta en el desarrollo económico nacional. Una posición que se consolidó como dominante a finales de la década de 1930 fue la de Lázaro Cárdenas (1934-1940), cuando determinó una reforma con una visión de desarrollo agrícola basado en su principal producto: el ejido (Warman, 1984). Ante esta visión de Cárdenas, se requería un interlocutor adecuado para la aplicación de la política pública. Las condiciones de fragmentación y de enfrentamientos ideológicos y programáticos de las organizaciones campesinas, así como las resistencias de los latifundistas a la expropiación, con la secuela de violencia en el campo que esta situación conllevaba, hacían pensar que la unidad de una organización a nivel nacional era indispensable para llevar a cabo la reforma que el presidente pretendía. Así, por la intermediación de Cárdenas, se conformó la Confederación Nacional Campesina (CNC), la que más tarde se incorporaría al partido de la Revolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com