ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas Publicas


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 4

LAS POLITICAS PÚBLICAS

Se conoce como Políticas Publicas, a las series de “decisiones formales” caracterizadas por conductas o actuaciones consistentes y repetidas por parte de aquellos que resultan afectados por las mismas, es decir un conjunto de prácticas y normas (un programa de acción gubernamental) que emanan de uno o varios actores públicos.

La Política es un conjunto de decisiones y acciones adoptadas como solución a una dificultad considerada por el propio gobierno y los ciudadanos como prioritaria. Desde este punto de vista, entendemos la política como una forma especifica de gestión estratégica.

De esta forma, el análisis del interior de las entidades públicas permitiría identificar grandes riesgos y problemas a partir de los cuales se formularían diferentes alternativas estratégicas. La elección estratégica realizada constituiría la política pública. (Ortigueira Bouzada, 1992).

CARACTERISTICAS QUE SE ATRIBUYEN A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS:

1. Un contenido o producto,

2. Un programa o marco general de actuación,

3. Una orientación normativa,

4. Un factor de coerción consecuencia de la autoridad de los actores públicos,

5. Una competencia social que afecta a los administrados

6. Un gobierno, o directivo público, pone en marcha una política cuando detecta la existencia de un problema.

Con el nombre de “buen gobierno” se determina internacionalmente al conjunto de estrategias y medidas encaminadas a procurara el adecuado cumplimiento de las funciones del estado, la probidad en la Administración Pública, la seguridad jurídica, la existencia de un real y verdadero Estado de Derecho, en el que se respeten las garantías constitucionales, las libertades civiles y el desarrollo de una economía estable, que permita a la ciudadanía vivir respetablemente.

PRINCIPIOS DE LA PARTICIPACIÓN:

Preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: “… con el fin supremo de refundar la república para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica…”

Artículo 62: Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas.

La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograra el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica.

PROYECTO NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR PRIMER PLAN SOCIALISTA -PPS-

DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DE LA NACION 2007-2013

Este Plan estratégico, implica la creación de infraestructuras, en desarrollo de nuevas empresas y mayores inversiones; es política de Estado incrementar los programas sociales, como las misiones, que coinciden con la tesis del socialismo del Siglo XXI.

Este documento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com