ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforma Educativa


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

LA REFORMA EDUCATIVA, UNA CONJUGACIÓN ENTRE SUJETO Y PROYECTO.

Las reformas educativas son hechos que históricamente aparecen como prácticas sociales privilegiadas de proyectos políticos, y uno d sus principales medios para incorporar, modificar, cambiar, mover y experimentar estrategias que afectan directamente en el proceso de enseñanza aprendizaje y en los contenidos curriculares. Las reformas también están directamente relacionadas con la formación docente.

En esta época de cambios es imposible pensar a las escuelas sin reforma alguna. Las escuelas normales no nacieron por decreto, sino en respuesta a una necesidad social de nuestro país.

Dominio intelectual pedagógico, 1824-1906.

Dentro de la historia de la educación en México podemos encontrar a la figura del maestro como el sujeto clave e ideal para realizar la tarea de preparación de las nuevas generaciones. También encontramos que esta figura en distintas épocas ha jugado diversos papeles de acuerdo con las disposiciones ya las luchas de poder simbólico desde hace siglos para controlar y legitimar la educación, la iglesia, los particulares no religiosos y el Estado.

Lo simbólico son las representaciones sociales reconocidas con prestigio que se convierten en una fuerza de poder de dominación en determinado campo.

Comunidad se entiende como un tipo de relación social que está basada en sentimientos subjetivos, de solidaridad, con sentido de pertenencia mutua que origina un inicio de clase social, que va determinando su mundo social y su relación con la producción de significados individuales y colectivos.

Bajo estas ideas encontramos, a mediados del siglo XIX, que la figura del maestro no estaba integrada en una comunidad de docentes, tampoco era prioridad ni era tomada en cuenta por el Estado.

Consolidación de la Secretaria de Educación Pública, 1921-1940.

Un segundo punto crucial y duradero hasta la fecha se identifica cuando se crea la Secretaria de Educación Pública (sep) en 1921 son José Vasconcelos. Este hecho significo reformar y unificar programas integrales que se llevaron a cabo como proyecto nacional en todo el país. También significo tener ciertas obligaciones y ciertos derechos entre la sep y la comunidad de docentes.

Entre las obligaciones por parte de los docentes estaba llevar a cabo el programa escolar a escala nacional; y una obligación del Estado era otorgar capacitación y formación docente. La formación del docente implica desde entonces educar y formar en congruencia, basada en una ideología nacional.

Durante este periodo, en 1926, el plan de estudios de las normales rurales se unifica. Se buscaba que el docente ayudara en la zona rural a que la escuela reflejara la vida cotidiana; por esta razón, se pensaba que lo más importante para la enseñanza eran relaciones sociales, es decir, las relaciones entre el niño y el hombre. Para llevar a cabo la reforma, se expidió un documento llamado “Bases para la organización de la escuela primaria conforme al principio de la acción” Las reformas implementadas en esta época corresponden a los maestros rurales.

Profesionalización docentes, 1940-1969.

La noción de profesionalización a los docentes se relaciona en esta década, básicamente con la producción de cambios y de mejoras en el plano laboral en cualquiera de los niveles educativos. Para esto se organizan, desde entonces,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com