ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforma Laboral


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

La llamada reforma laboral busca en primer término el fortalecer la productividad y la competitividad, reformando la Ley Federal del Trabajo que ha estado vigente en nuestro país desde hace mucho tiempo, la base de esta reforma es que el contexto social de la actualidad es diferente al que tenían por aquellos tiempos; vemos una semejanza con la manera de pensar de la corriente del iusociologismo ya que esta nos dice que las leyes deben de estar de acuerdo con la realidad social de las personas que están sujetas a ella. La antigua ley data de 1970, en aquel entonces la situación económica del nuestro país era bastante distinta ya que el sistema económico que imperaba era de una economía interna; en la reforma laboral no se piensa sacrificar ningún derecho laboral, sino más bien busca el convenirlos con la realidad económica, política y social que tiene ahora nuestro país, considerando imperante la gran necesidad de crear empleos formales con una remuneración buena para el trabajador

Desarrollo:

La iniciativa para una reforma laboral parte de cinco ejes principales que son:

• El acceso al mercado laboral sea más fácil, así como la creación de nuevos empleos.

• Promover en gran medida la equidad de género, sin que uno tenga mayores beneficios que el otro, que todas las personas sean incluidas y que no exista ningún tipo de discriminación laboral así como lo más importante que es garantizar nuestros derechos.

• Que la procuración y la impartición de la justicia laboral se vea fortalecida para todos.

• Que los sindicatos actúen con transparencia y que la democracia llegue a tocar también a los sindicatos.

• Que las facultades normativas y de vigilancia de lo que son las autoridades laborales así como las facultades sancionadoras.

Existen múltiples beneficios para los trabajadores con esta reforma, en primer lugar esta incorpora el concepto de trabajo decente, para que la relación laboral tenga condiciones mínimas para que se pueda llevar a cabo, como por ejemplo: no discriminación, acceso a la seguridad, entre otras. Así como al reformar la Ley Federal del trabajo obtenemos beneficios de la misma manera encontramos otros puntos en los que podemos salir afectados. Como un claro ejemplo de esto tenemos el famoso Outsourcing o el hecho de que puedan pagar por hora a los trabajadores (pago que raya en lo ridículo, ya que en la realidad social eso no es suficiente).

El salario mínimo actual es de 70.10 pesos diarios para la zona geográfica “A” y 66.45 pesos diarios para la zona “B”, este monto en lo particular me parece ridículo ya que la realidad económica que viven o que vivimos los mexicanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com