ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Selva Baja


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  3.340 Palabras (14 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 14

Tres Hormigas del Bosque Amazónico

Tres tipos de hormigas deben ser destacadas de las muchas especies que viven en el bosque amazónico: la cortahojas o coquis o curuhuinse, la trajinera o sitaraco y la isula.

1. La coquis o curuhuinse (Atta spp.): Esta especie se especializa en colectar hojas, que corta con sus mandíbulas y transporta en trozos al nido. En una noche puede privar a un árbol de casi todas sus hojas. Las hojas, una vez en el nido subterráneo, son masticadas y reducidas a una masa, sobre la cual crece un hongo que sirve de alimento a las hormigas. Sus nidos son amplias cámaras subterráneas de unos 5 a 6 m de diámetro, con largos caminos de unos 10 cm de ancho que llevan al bosque. Estos caminos son perfectamente limpios y pueden tener hasta varios centenares de metros. El nido es una construcción muy compleja.

En la superficie del suelo se acumula la tierra excavada por las hormigas, en forma de granos. De allí bajan, en dirección más o menos vertical, canales de drenaje que conducen a una mayor profundidad y sirven para evacuar el agua y evitar la inundación de la colonia.

Entre los 30 y 150 cm de la superficie se extiende la zona de las cámaras, que contienen los jardines de hongos. Estas tienen la forma de cúpulas y en la masa blanca y esponjosa de hongos, que las llenan, viven casi todas las hormigas. Numerosos túneles tortuosos unen las cámaras y el nido.

Bajo las cámaras con hongos hay amplios túneles de abastecimiento de hasta 20 cm de ancho, y que comunican con los caminos de abastecimiento de la superficie y algunos sirven para evacuar la basura (materia orgánica vieja y cadáveres).

Cada nido puede tener unas 300000 hormigas, divididas en tres clases sociales: las obreras, encargadas del cultivo de hongos, limpieza y cuidado de los huevos y las crías; los soldados, con poderosas mandíbulas, encargados de defender el nido y vigilar los caminos de abastecimiento; y la reina, encargada de poner huevos

2. La sitaraco o trajinera (Eciton Spp.): Esta hormiga es nómada, no tiene un nido fijo, y se desplaza por el bosque atacando a todo ser vivo que se le interponga para alimentarse de él.

Durante unos 17 días la tropa se mueve a través del bosque, descansando cada noche en otro lugar. Luego se establecen de 19 a 20 días en un determinado lugar para reproducirse. Las pupas, que llevan consigo, eclosionan, y al mismo tiempo la reina, durante una semana, pone huevos, que pueden llegar hasta 30 000 unidades. Cuando nacen las larvas, la colonia se pone otra vez en movimiento.

La orientación de la colonia y el contacto entre los individuos es posible a través de sustancias denominadas feromonas. La colonia está dividida en una reina, las obreras y los soldados, dotados de una enorme cabeza y poderosas mandíbulas.

El mayor enemigo de estas hormigas es la culebra ciega (Leptotyphlos spp.), que capta las feromonas de la colonia y es atraída hacia ésta, mientras que su propio olor repele a las hormigas.

3. La isula: La isula o conga (Paraponera clavata) es una hormiga de 3 a 4 cm de largo, de color negro y que vive entre los troncos caídos, entre las raíces y las plantas epifitas. Sus colonias no son numerosas. Tiene un aguijón y cuando pica produce un dolor muy fuerte, que puede durar hasta 24 horas. Se dice "que es el dolor no mortal más intenso que se puede experimentar". Se cree que al morir de ella nace el tamshi, una planta productora de fibras.

El Aguajal: la Madre del Bosque

Se conoce como aguajales a las áreas pantanosas, permanentemente inundadas, donde crece la palmera aguaje (Mauritia flexuosa), en formaciones puras y mezcladas con otras palmeras y árboles diversos.

El aguaje es una planta dioica, o sea, que tiene árboles masculinos y femeninos, que producen los frutos. Los aguajales cubren más de 6 millones de ha en la Amazonía peruana, de las cuales cerca de 3 millones son de rodales puros, con una densidad superior a 250 palmeras por ha.

Los animales característicos del aguajal son el caimán negro (Melanosuchus niger); la anaconda o yacumama (Eunectes murinus), el ofidio más grande de la Amazonía y típico de los ambientes acuáticos; el jaguar u otorongo; la sachavaca; los chanchos de monte (sajino y huangana); varias especies de lechuzas; y los guacamayos, que anidan en los troncos muertos y huecos.

El aguaje es una de las palmeras más importantes de la Amazonía, pues tiene múltiples usos: como alimento, para la industria, la construcción y la artesanía.

1. Uso alimenticio: La parte carnosa de los frutos es consumida en forma cruda por los pobladores y es un alimento muy bueno, por su contenido en calorías (283 kcal/100 g), proteínas (8,20g/100g), aceites (31g/100g), carbohidratos (18,70g/100g), sales minerales (calcio, fósforo y hierro), vitaminas (A, B1, B2, B5, C) y yodo. La ciudad de Iquitos consume al día hasta 12 t de frutos de aguaje.

De la médula del tronco se obtiene un almidón comestible. Igualmente, del tronco se hace drenar una sustancia azucarada de la que se hace una miel de aguaje. Para esto se hacen incisiones.

IMPORTANTE ________________________________________

Del tronco cortado se obtiene el "suri", la larva de un coleóptero (Rynchophorus palmarum) que es un alimento importante en las zonas rurales. El coleóptero pone sus huevos en la pulpa del tronco y allí se desarrollan las larvas, que son gusanos blancos y gordos, y que se consumen generalmente fritos y son de sabor agradable.

2. Uso industrial: De la pulpa del fruto se obtiene la aguajina, que es la base para hacer bebidas y helados. Esta actividad ha dado origen a una pequeña industria en las ciudades amazónicas, especialmente en Iquitos.

3. Material de construcción: Las hojas se usan para techar y, en algunas zonas rurales, de los troncos se fabrican casas (paredes y pisos) y hasta embarcaciones.

4. Artesanías: De la fibra de las hojas se hacen canastas, esteras y cinturones.

El Amazonas, Gigante de los Ríos

El Amazonas es el río más largo, más caudaloso, más ancho y más profundo, y, además, drena la cuenca más extensa de la Tierra.

Con 6 762 km de longitud, contados desde el nevado Mismi, en el Dpto. de Arequipa, es el más largo de los ríos. El río Nilo tiene 6 671 km.

Descarga al océano Atlántico entre 200 000 y 220 000 m3 de agua por segundo, lo que representa entre 6,3 y 6,9 billones de m3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com