ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociologia


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 5

Autor: Ing. Oscar Genaro Hernández Zúñiga.

Año de impresión: 1998.

Título: Sociología de la educación

Objetivos:

 Facilitar el proceso Enseñanza-Aprendizaje de los alumnos de Posgrado, bajo un nuevo concepto grupal.

 Generar la interacción grupal desde una perspectiva crítico-reflexiva.

 Fortalecer la investigación por medio de las lecturas de análisis.

 Dotar al alumno de materiales, para alcanzar la máxima producción académica desde el punto de vista colectivo-individual.

 Establecer un proceso retroalimentador de cada unidad.

La sociología es la ciencia mas joven de las ciencias sociales, establecida por francés Augusto Comte, es considerada como el tratado se las sociedades sin embargo al ser un concepto en el cual intervienen diferentes factores y puede ser visto desde diversas perspectivas, no cuenta con una definición única, para A. Comte: Es el estudio de los fenómenos de las “correlaciones” que se establecen entre los hombres, H. Spencer la concibe como la ciencia de lo “Superorgánico”, caso contrario a E. Durkheim que la concibe como la ciencia que tiene por objeto los “hechos sociales”, sin embargo sea cual sea postura de cada autor es indudable que la sociología pretender en toda su esencia estudiar a las diversas sociedades existentes.

Debido a que la sociología nos da la posibilidad de conocer y analizar el lugar que ocupamos o que otros ocupan en una sociedad es muy importante su estudio, pues es así como lograremos entender los tan diversos y complicados roles sociales. La sociología considerada como ciencia no es capaz de estudiar por si sola en entorno social es por ello que se ve en la necesidad de apoyarse de diversas ciencias como Psicología, Antropología, Geografía e Histora, entre otras.

La sociología de la educación analiza las relaciones existentes en la educación como fenómeno socia inmerso en la sociedad, mediante instituciones clásicas como la familia, iglesia, estado, la educación es vista desde una doble etimología, en una de ellas se considera a la educación como la necesidad de criar, nutrir y alimentar y en la segunda como sacar, llevar y conducir desde el interior hacia el exterior.

La educación a lo largo del tiempo se ha dividido cuatro pensamientos importantes en donde la educación ha sido transmitida desde diversas instituciones educativas.

En el pensamiento antiguo la educación se transmitió en la familia y el estado en donde se daba al hombre una educación filosófica.

Caso contrario al pensamiento medieval, pues la educación era impartida por la familia, la iglesia y el estado las cuales pretendían formar y educar a un hombre cristiano brindándole educación física, intelectual y moral.

Por su parte el pensamiento contemporáneo, impartía su educación apoyándose de la familia, el estado y la iglesia, se tenía la idea que el hombre era su propio maestro y se le daba la misma importancia a la salud física y a la psicológica.

Y finalmente el pensamiento contemporáneo brinda educación mediante la familia, el estado y la iglesia, se pretende lograr una educación fundamentada en una esencia critica de investigación, y colaboración social guiada con un enfoque científico y democrático. La finalidad que se tiene en el pensamiento contemporáneo es desarrollar íntegramente al hombre mediante una cultura, que integre los aspectos físicos, expresivos, lógicos, económicos, morales, cívicos y religiosos.

Los primeros sociólogos eran provenientes de un medio rural en donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com